Nomenclatura química de los compuestos inorgánicos




Para iniciar el estudio de la nomenclatura es necesario distinguir primero entre compuestos orgánicos e inorgánicos. Los compuestos orgánicos contienen carbono, comúnmente en combinación con elementos como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos. Éstos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Nomenclaturas

Se aceptan 3 tipos de nomenclaturas para nombrar compuestos químicos inorgánicos:

  • Nomenclatura sistemática: para nombrar de este modo se usan prefijos numéricos excepto para indicar que el primer elemento de la fórmula sólo aparece una vez (mono) o cuando no puede haber confusión posible debido a que tenga una única valencia. En adelante N.ss
Prefijos griegos Número
mono- 1
di- 2
tri- 3
tetra- 4
penta- 5
hexa- 6
hepta- 7
octa- 8
nona- (o eneá) 9
deca- 10

Ejemplos: CrBr3 tribromuro de cromo ; CO monóxido de carbono

En los casos en los que puede haber confusión con otros compuestos (sales dobles y triples, oxisales y similares) se pueden emplear los prefijos bis, tris, tetraquis, pentaquis...

Ejemplo: Ca5F(PO4)3 fluoruro tris(fosfato) de calcio porque si se dijese trifosfato se estaría hablando del anión trifosfato [P3O10]5-, es decir, sería en este caso:

Ca8F(P3O10)3
  • Nomenclatura stock: En este caso, cuando el elemento que forma el compuesto tiene más de una valencia atómica, se indica en números romanos al final y entre paréntesis. Normalmente, a menos que se haya simplificado la fórmula, la valencia puede verse en el subíndice del otro átomo (compuestos binarios). En adelante N.st

Ejemplo: Fe2S3 Sulfuro de hierro (III) [se ve la valencia III en el subíndice del azufre]

  • Nomenclatura tradicional: Aquí se indica la valencia del elemento que forma el compuesto con una serie de prefijos y sufijos. En adelante N.tr.

Cuando sólo tiene una valencia se usa el sufijo -ico.

Cuando tiene dos valencias diferentes se usan (de menor a mayor valencia)

-oso
-ico

Cuando tiene tres distintas se usan (de menor a mayor)

hipo- -oso
-oso
-ico

Y cuando tiene cuatro se utilizan (de menor a mayor)

hipo- -oso
-oso
-ico
per- -ico

Ejemplo: Mn2O7 Óxido permangánico

Cuando tiene 5 se utilizan (de menor a mayor)

Hipo- -oso
-oso
-ico
per- -ico
Hiper- -ico

Óxidos

Son compuestos químicos inorgánicos binarios formados por la unión del oxígeno con otro elemento diferente a los gases nobles. Según si este elemento es metal o no metal serán óxidos básicos u óxidos ácidos. El oxígeno siempre tiene valencia -2. Su grupo funcional es el ión oxigeno (O2).

los óxidos se pueden nombrar en cualquiera de las nomenclaturas; si se utiliza la sistemática no se tienen en cuenta las valencias sino que se menciona el prefijo de acuerdo al numero que posea el oxígeno como subíndice, si se utiliza la Stock el número romano es igual a la valencia del elemento, si se utiliza la comun el sufijo es de acuerdo a la valencia del elemento.

Óxidos básicos

Son aquellos óxidos que se producen entre el oxígeno y un metal. Fórmula:Metal2Ox si la valencia del metal es par se simplifica. Cuando un óxido básico reacciona con el agua (H2O) se forma una base o hidroxido, Ej. CuO + H2O = Cu(OH)2. La nomenclatura stock es la más frecuente. En la nomenclatura tradicional se nombran con el sufijo -oso e -ico dependiendo de la menor o mayor valencia del metal que acompaña al oxígeno

Ejemplo Nomenc. sistem. Nomenc. stock Nomenc. tradic.
K2O monóxido de dipotasio óxido de potasio óxido potásico
Fe2O3 trióxido de dihierro óxido de hierro(III) óxido férrico
FeO monóxido de hierro óxido de hierro(II) óxido ferroso
SnO2 dióxido de estaño óxido de estaño (IV) óxido estánnico

En algunos óxidos llamados óxidos dobles (Fe3O4, Pb3O4), los átomos del elemento que forma el óxido tienen diferente valencia (FeIIFeIII2O4=Fe3O4).

Óxidos ácidos o anhídridos

Son aquellos formados por la combinación del oxígeno con un no metal. Fórmula general:No Metal2Ox. Si se puede se simplifica. En este caso, la nomenclatura tradicional emplea la palabra anhídrido en lugar de óxido a excepción de un par de óxidos de nitrógeno como se muestran más adelante. La nomenclatura sistemática es la más frecuente. En la nomenclatura tradicional se nombran con los siguientes sufijos y prefijos en orden de menor a mayor valencia del no metal

  • hipo- -oso
  • -oso
  • -ico
  • per- -ico


Ejemplo Nomenc. sistem. Nomenc. stock Nomenc. tradicional
F2O monóxido de diflúor óxido de flúor anhídrido hipofluoroso (excepción de la norma general de la nomenclatura tradicional)
SO3 trióxido de azufre óxido de azufre(VI) anhídrido sulfúrico
Cl2O7 heptóxido de dicloro óxido de cloro(VII) anhídrido perclórico

Los óxidos de nitrógeno, al igual que los óxidos del azufre son importantes por su participación en la lluvia ácida. Con el término óxido de nitrógeno se hace alusión a cualquiera de los siguientes:

Hidruros metálicos

Son compuestos binarios formados por hidrógeno con un metal. En estos compuestos, el hidrógeno siempre tiene valencia -1. Se nombran con la palabra hidruro. Fórmula general: MHx (x=valencia del metal) La nomenclatura stock es la más frecuente.

Ejemplo Nomenc. sistemática Nomenc. stock Nomenc. tradicional
KH monohidruro de potasio hidruro de potasio hidruro potasico
NiH3 trihidruro de níquel hidruro de níquel(III) hidruro niquélico
PbH4 tetrahidruro de plomo hidruro de plomo(IV) hidruro plúmbico

Hidruros Volatiles

Son aquellos compuestos binarios constituidos por hidrógeno y un no metal. El hidrógeno siempre usa valencia +1. Hay varios de ellos que tienen nombres especiales mucho más usados que los sistemáticos:

Ejemplo Nombre más usado
NH3 amoníaco o trihidruro de nitrógeno
PH3 fosfina o trihidruro de fósforo
BH3 borano o trihidruro de boro
AsH3 arsina o trihidruro de arsénico
SbH3 estibina o trihidruro de antimonio
CH4 metano o tetrahidruro de carbono
SiH4 silano o tetrahidruro de silicio

Hidrácidos

Son aquellos hidruros no metálicos que forman disolución ácida en agua, se nombran de forma diferente según si están disueltos o en estado puro. Son los formados con S, Se, Te, F, Cl, Br, I. Si están puros se nombran de la forma -uro de hidrógeno y si están disueltos ácido -hídrico.

Ejemplo en estado puro en disolución
HF fluoruro de hidrógeno ácido fluorhídrico
HCl cloruro de hidrógeno ácido clorhídrico
HBr bromuro de hidrógeno ácido bromhídrico
HI yoduro de hidrógeno ácido yodhídrico
H2S sulfuro de hidrógeno ácido sulfhídrico
H2Se selenuro de hidrógeno ácido selenhídrico
H2Te teluro de hidrógeno ácido telurhídrico

Hidróxidos

Son compuestos formados por la unión de un oxido básico con el agua. Para formularlo se coloca al metal y el grupo hidroxilo OH, que siempre tiene valencia (-1). La fórmula general es M(OH)x siendo x la valencia del metal. La nomenclatura stock es la más frecuente. Aquí la nomenclatura sistemática no antepone el prefijo mono cuando sólo hay un OH.

Ejemplo Nomenclatura sistemática Nomenclatura stock Nomenclatura tradicional
LiOH hidróxido de litio hidróxido de litio hidróxido lítico
Pb(OH)2 dihidróxido de plomo hidróxido de plomo(II) hidróxido plumboso
Al(OH)3 trihidróxido de aluminio hidróxido de aluminio hidróxido alumínico

Oxiácidos (u oxácidos u oxoácidos o ácidos oxigenados)

Son compuestos ternarios formados por oxígeno, hidrógeno y un no metal, se obtienen al agregar una molécula de agua al correspondiente óxido ácido. Fórmula general H2O+N2Ox=HaNbOc (aquí N es un no metal) La nomenclatura funcional es ácido oxo-,dioxo-,trioxo-(según nº de O)+ no metal terminado en -ico seguido de la valencia en nº romanos entre paréntesis. Si hay >1 átomo del no metal también lleva prefijo. La nomenclatura sistemática es oxo-,dioxo- (según nº de oxígenos)+no metal terminado en -ato seguido de la valencia en números romanos entre paréntesis + "de hidrógeno". Si hay >1 átomo del no metal también lleva prefijo. La nomenclatura tradicional no cambia con respecto a compuestos anteriores tan sólo que empieza por la palabra ácido. Ésta es la más frecuente.

Ejemplo Nom. funcional Nom. sistemática Nom. tradicional
SO+H2O=H2SO2 ácido dioxosulfúrico (II) dioxosulfato (II) de hidrógeno ácido hiposulfuroso
Cl2O7+H2O=H2Cl2O8=HClO4 ácido tetraoxoclórico (VII) tetraoxoclorato (VII) de hidrógeno ácido perclórico
SO3+H2O=H2SO4 ácido tetraoxosulfúrico (VI) tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno ácido sulfúrico

El nitrógeno no forma oxiácidos con todas sus valencias sino sólo con la 3 y la 5. Por otra parte, el fósforo, el arsénico y el antimonio forman ácidos especiales según se agregue 1, 2 ó 3 moléculas de agua llevando los prefijos meta-, piro- (o di-), y orto-, respectivamente, en la nomenclatura tradicional (se puede omitir el prefijo en el caso orto).

Ejemplo Nom. func. Nom. sistem. Nom. tradic.
P2O5+H2O=H2P2O6=HPO3 ácido trioxofosfórico (V) trioxofosfato (V) de hidrógeno ácido metafosfórico
Sb2O3+2H2O=H4Sb2O5 ácido pentaoxodiestíbico (III) pentaoxodiestibato (III) de hidrógeno ácido piroestiboso
P2O5+3H2O=H6P2O8= H3PO4 ácido tetraoxofosfórico (V) tetraoxofosfato (V) de hidrógeno ácido ortofosfórico o fosfórico

El boro puede formar el oxiácido meta o el orto. Además, el silicio y el yodo, para formar los oxiácidos ortosilícico y el peryódico necesitan 2 y 5 moléculas de agua respectivamente.

Ejemplo Nomenclatura tradicional
HBO2 ácido metabórico
H3BO3 ácido bórico u ortobórico
SiO2+2H2O=H4SiO4 ácido ortosilícico o silícico
I2O7+5H2O=H10I2O12 = H5IO6 ácido ortoperyódico o peryódico

Algunos metales también forman oxiácidos, como el cromo y el manganeso

Ejemplo Nomenclatura tradicional
H2CrO4 ácido crómico
H2MnO3 ácido manganoso
H2MnO4 ácido mangánico
HMnO4 ácido permangánico

Poliácidos

Se trata de aquellos oxiácidos que resultan de la unión de 2 ó 3 moléculas de oxiácidos con la pérdida de una molécula de agua por cada unión que se realice. Es como si fuesen dímeros, trimeros... Se nombran indicando con un prefijo el número de moléculas de ácido que se han unido (Nomenclatura tradicional) o igual pero indicando con prefijos cuantos átomos del no metal o metal en los pocos casos en que ocurre (demás nomenclaturas).

Ejemplo Nom. stock Nom. sistemática Nom. tradicional
H2S2O7 ácido heptaoxodisulfúrico (VI) heptaoxodisulfato (VI) de hidrógeno ácido disulfúrico
H2Cr2O7 ácido heptaoxodicrómico (VI) heptaoxodicromato (VI) de hidrógeno ácido dicrómico
H5P3O10 ácido decaoxotrifosfato(V) decaoxotrifosfato(V) de hidrógeno ácido trifosfórico

Las sales de los poliácidos se nombran de forma análoga a las oxisales.

Ejemplo Nomenclatura sistemática y funcional Nomenclatura tradicional
CaCr2O7 heptaoxodicromato (VI) de calcio dicromato cálcico o de calcio
Mg2P2O7 heptaoxodifosfato (V) de magnesio difosfato magnesico
Na2S2O7 heptaoxodisulfato (VI) de sodio disulfato sódico

Sales binarias (o sales de hidrácidos)

Se obtienen sustituyendo los hidrógenos de los hidrácidos por un metal. También hay otros no metales que forman sales iónicas como el boro, el silicio y el nitrógeno. Su nombre empieza por el no metal terminado en -uro. La nomenclatura stock es la más frecuente.

Ejemplo Nomenclatura sistemática Nomenclatura stock Nomenclatura tradicional
CaF2 difluoruro de calcio fluoruro de calcio fluoruro cálcico
FeCl3 tricloruro de hierro cloruro de hierro(III) cloruro férrico
CoS monosulfuro de cobalto sulfuro de cobalto(II) sulfuro cobaltoso

Sales dobles y triples

Se trata de aquellas sales, normalmente iónicas, en las que hay varios cationes o aniones diferentes. Se nombran de forma análoga a las sales binarias (también llamadas sales de hidrácidos). Si entre esos iones hay un óxido o un hidróxido se pueden colocar los prefijos oxi- o hidroxi- según el caso. Los óxidos dobles pueden verse como un caso especial de sal doble en la que los dos cationes son del mismo elemento.

Ejemplo Nomenclatura sistemática y stock Nomenclatura tradicional
AgNa(NO3)2 trioxonitrato(V) de plata y sodio nitrato de plata y sodio
NH4SrF3 fluoruro de amonio y estroncio fluoruro de amonio y estroncio
LiNaHPO4 hidrógenotetraoxofosfato(V) de litio y sodio hidrógenofosfato de litio y sodio
BaBrCl bromuro y cloruro de bario bromuro y cloruro de bario
CuK2Mg2(P2O7)2 heptaoxodifosfato(V) de cobre(II), dimagnesio y potasio difosfato de cobre(II), dimagnesio y potasio
AlNO3SO4 trioxonitrato(V) y tetraoxosulfato(VI) de aluminio nitrato y sulfato de aluminio
Ca5F(PO4)3 fluoruro tris(tetraoxofosfato(V)) de calcio fluoruro tris(fosfato) de calcio
Pb(CO3)O óxido trioxocarbonato(IV) de plomo(IV) u oxitrioxocarbonato(IV) de plomo(IV) óxido y carbonato plúmbico u oxicarbonato plúmbico
MgCl(OH) cloruro hidróxido de magnesio o hidroxicloruro de magnesio cloruro hidróxido de magnesio o hidroxicloruro de magnesio

Sales de oxoácidos (u oxisales u oxosales)

Se trata de compuestos ternarios formados a partir de oxoácidos sustituyendo los hidrógenos por un metal, es decir, metal, no metal y oxígeno. También se puede decir que son compuestos ternarios que resultan de la unión de un metal con un radical (un no-metal con oxígeno) Hay dos tipos:

Sales neutras

Son aquellas oxisales que han sustituido todos sus hidrógenos por un metal. La nomenclatura stock y la sistemática coinciden. La tradicional es igual que las anteriores salvo en que los sufijos -oso e -ico se sustituyen por -ito y -ato respectivamente. La nomenclatura tradicional es la más frecuente.

Ejemplo Nomenclatura sistemática y stock Nomenclatura tradicional
Zn2SiO4 tetraoxosilicato(IV) de zinc silicato de zinc
Fe4(P2O7)3 heptaoxodifosfato(V) de hierro(III) pirofosfato férrico
Al2(SO4)3 tetraoxosulfato(VI) de aluminio sulfato de aluminio o alumínico

Sales ácidas

Son aquellas sales en las que sólo se han sustituido parte de los hidrógenos. Se les nombra anteponiendo al nombre hidrógeno-, dihidrógeno. En la nomenclatura tradicional también se puede indicar anteponiendo bi- si se ha quitado un hidrógeno.

Ejemplo Nomenclatura sistemática y stock Nomenclatura tradicional
NaHSO4 hidrógenotetraoxosulfato(VI) de sodio hidrógenosulfato sódico o bisulfato sódico
KH2PO4 dihidrógenotetraoxofosfato(V) de potasio dihidrógenofosfato(V) potásico o bifosfato potásico
Ca(HCO3)2 hidrógenotrioxocarbonato(IV) de calcio hidrógeno carbonato o bicarbonato cálcico

Peróxidos

Son aquellos compuestos binarios que contienen el Grupo peroxo (-O-O-), es decir, O22-. Se nombran con la palabra peróxido tanto en nomenclatura stock como en la tradicional, la sistemática sigue la regla general de los prefijos numéricos. Se los suele reconocer en la fórmula en que aparentemente el oxígeno sólo tiene valencia 1. El grupo peróxido no se simplifica si de esta forma sólo apareciese un átomo de oxígeno en la fórmula, como ocurre en el agua oxigenada, que también es un nombre especial que no sigue las reglas normales de la nomenclatura tradicional.

Ejemplo Nomenclatura
H2O2 peróxido de hidrógeno
CaO2 peróxido de calcio o cálcico
ZnO2 peróxido de zinc

Superóxidos

También llamados hiperóxidos, son compuestos binarios que contienen el grupo superóxido O2-. Aparentemente el oxígeno (que siempre tiene valencia 2) tiene valencia 1/2. Se nombra como los peróxidos tan sólo cambiando peróxido por superóxido o hiperóxido.

Ejemplo Nomenclatura
KO2 superóxido o hiperóxido de potasio
CaO4 ó Ca(O2)2 superóxido de calcio
CdO4 superóxido de cadmio

Ozónidos

Son aquellos compuestos binarios de oxígeno que contienen el grupo ozónido O3-. Se nombran con la palabra ozónido.

Ejemplo Nomenclatura
KO3 ozónido de potasio
RbO3 ozónido de rubidio
CsO3 ozónido de cesio

Peroxoácidos

Son aquellos oxoácidos que han sustituido un oxígeno por un grupo peroxo O2-. No se simplifica la fórmula. En la nomenclatura tradicional (la más frecuente) se añade peroxo-, y en las restantes se indica con -peroxo- el oxígeno sustituido. Si a la hora de formular pudiera haber confusión con otro oxoácido se indica el grupo peroxo entre paréntesis.

Ejemplo Nomenclatura sistemática Nomenclatura stock Nomenclatura tradicional
H2SO5 ácido trioxoperoxosulfúrico(VI) trioxoperoxosulfato(VI) de hidrógeno ácido peroxosulfúrico
HOONO ó HNO(O2) ácido monoxoperoxonítrico(V) monoxoperoxonitrato(V) de hidrógeno ácido peroxonítrico
H3BO3 ácido monoxoperoxobórico monoxoperoxoborato(V) de hidrógeno ácido peroxobórico

Las peroxisales se nombran de forma análoga a las oxisales.

Ejemplo Nomenclatura sistemática y stock Nomenclatura tradicional
K2S2O8 hexaoxoperoxodisulfato(VI) de potasio peroxodisulfato de potasio
Ba[NO(O2)]2 oxoperoxonitrato(III) de bario peroxonitrito de bario o bárico
CaSO5 tetraoxoperoxosulfato(VI) de calcio peroxosulfato de calcio

Tioácidos

Son aquellos oxoácidos que resultan de la sustitución de uno o varios oxígenos por azufres. Se nombran con el prefijo tio- seguido por el ácido de origen (nomenclatura tradicional) o -tio- en la sistemática y stock indicando con un prefijo el número de oxígenos restantes. Si se pone tio sin prefijo numérico en la nomenclatura tradicional se está indicando que se han sustituido todos los O por S,excepto en el caso de los tioácidos del azufre (aquí tio=monotio).

Ejemplo Nomenclatura sistemática Nomenclatura stock Nomenclatura tradicional
H2S2O3 ácido trioxotiosulfúrico trioxotiosulfato(VI) de hidrógeno ácido tiosulfúrico
HNSO2 ácido dioxotionítrico(V) dioxotionitrato(V) de hidrógeno ácido tionítrico
H3PS2O2 ácido dioxoditiofosfórico(V) dioxoditiofosfato(V) de hidrógeno ácido ditiofosfórico

Las tiosales se nombran de forma análoga a las oxisales.

Ejemplo Nomenclatura sistemática y stock Nomenclatura tradicional
FeS2O3 trioxotiosulfato(VI) de hierro(II) tiosulfato ferroso
Al2(HPS4)3 hidrógenotetratiofosfato(V) de aluminio hidrógenotiofosfato de aluminio
Na3PS3O oxotritiofosfato(V) de sodio tritiofosfato de sodio

Iones

Son aquellos átomos o moléculas cargados eléctricamente. Pueden ser de carga positiva (cationes) o de carga negativa (aniones).

Cationes mono y poliatómicos

Son iones con carga positiva, si son monoatómicos se nombran simplemente nombrando el elemento después de la palabra catión. Por ejemplo, Li+ catión litio. Si el elemento tiene varios estados de oxidación (valencias) se usan números romanos (stock) o los afijos hipo- -oso, -oso, -ico, per- -ico (tradicional).

Ejemplo Nomenclatura stock Nomenclatura tradicional
Fe3+ catión hierro(III) catión férrico
Cu+ catión cobre(I) catión cuproso

Cuando se trata de cationes poliatómicos, se distinguen dos casos:

a) si proceden de oxoácidos se añade el sufijo -ilo al nombre del oxoácido correspondiente en nomenclaturas tradicional (éste puede indicar la valencia en números romanos), también se puede nombrar en la stock. Es como el oxoácido sin moléculas de agua.

Ejemplo Nomenclatura tradicional Nomenclatura stock
NO2+ catión nitroilo catión dioxonitrógeno(V)
NO+ catión nitrosilo catión monoxonitrógeno(III)
SO2+ catión sulfinilo o tionilo catión monoxoazufre(IV)
SO22+ catión sulfonilo o sulfurilo catión dioxoazufre(VI)
UO2+ catión uranilo(V) catión dioxouranio(V)
UO22+ catión uranilo(VI) catión dioxouranio(VI)
VO3+ catión vanadilo(V) catión monoxovanadio(V)
VO2+ catión vanadilo (IV) catión dioxovanadio(IV)

b) si proceden de hidruros, lleva el sufijo -onio.

Ejemplo Nombre
H3O+ hidronio u oxonio
NH4+ amonio
PH4+ fosfonio
SbH4+ estibonio
AsH4+ arsonio
BiH4+ bismutonio
H2S+ sulfonio
H2Cl+ cloronio

Aniones mono y poliatómicos

Son iones con carga negativa, se puede anteponer la palabra ion. Se distinguen tres casos:

a) si son homoatómicos (todos los átomos son del mismo elemento) se añade el sufijo -uro a la raíz del nombre del elemento. Si hay varios átomos se usan prefijos cuantitativos y, si fuese necesario, la carga entre paréntesis.

Ejemplo Nombre(s)
H- hidruro
O2- óxido (los aniones del oxígeno tienen nombres especiales)
O22- dióxido(2-), peróxido
O2- dióxido(1-), superóxido
N3- nitruro
N3- trinitruro(1-), azida (nombre especial)
Cl- cloruro
Br- bromuro
I- yoduro
S2- sulfuro
S22- ion disulfuro

b) si son heteroatómicos y proceden de oxiácidos, es decir, son los que intervienen en oxisales y similares se nombran como éstas, con sufijos -ato (stock), -ato o -ito (tradicional).

Ejemplo Nomenclatura tradicional Nomenclatura stock
SO42- ion sulfato (N.tr) ion tetraoxosulfato(VI)
SO32- ion sulfito ion trioxosulfato(IV)
ClO- ion hipoclorito ion monoxoclorato(I)

c) si son heteroatómicos pero no proceden de oxisales o similares suelen terminar en -uro o en -oxido.

Ejemplo Nombre(s)
OH- hidróxido
CN- cianuro
NH2- amiduro
HS- hidrógenosulfuro(1-)
HO2- hidrógenodióxido(1-), hidroperóxido
NH2- imiduro

Véase también

Enlaces

  • Tutoriales y ejercicios sobre nomenclatura
 
Este articulo se basa en el articulo Nomenclatura_química_de_los_compuestos_inorgánicos publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.