Restricción del crecimiento intrauterino



Restricción del crecimiento intrauterino
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

RCIU: cuando el crecimiento del feto está anormalmente retrasado.
CIE-10 P.05, P.07
CIE-9 765.0 764.0, 765.0
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus restricción+del+crecimiento+intrauterino

Sinónimos Retraso o retardo del crecimiento intrauterino o fetal

La restricción del crecimiento uterino (RCIU), es un término médico que describe el retraso del crecimiento del feto, haciendo que su peso esté por debajo del percentil 10 esperado para la respectiva edad gestacional.[1] Puede ser causa de malnutrición materna y fetal, intoxicación con nocivos genéticos, tóxicos o infecciosas o por cualquier factor que cause supresión del desarrollo del feto.[2] No todos los fetos con bajo peso tienen una restricción anormal o patológica en su desarrollo, así también, algunos recién nacidos con retraso en su desarrollo tienen un tamaño genéticamente predeterminado normal.[3]

Conocimientos adicionales recomendados

Clasificación

Se describen dos tipos de RCIU, basado en patrones hallados en el ultrasonido:

  • RCIU tipo I ó crónico, se presenta en recién nacidos que, desde el inicio de la gestación, no recibieron los suficientes nutrientes.[4]
  • RCIU tipo II ó agudo, se presenta en recién nacidos cuyo crecimiento anormal ocurre a partir de la semana 27 de gestación.

Hay investigadores que describen un tercer grupo de RCIU, en aquellos recién nacidos cuyos trastornos de crecimiento aparecen en el útlimo mes de gestación.

Otra clasificación está basada en la etiología del trastorno, así:[2]

  • RCIU intrínseca, principalmente por causas que están en el feto, como defectos cromosómicos.
  • RCIU extrínseca, las causas son elementos externos al feto, como una patología placentaria.
  • RCIU combinada, en la que se presentan una combinación de factores intrínsecos y extrínsecos.
  • RCIU idiopática, en la que se desconoce la causa del trastorno del crecimiento del feto.

Etiología

Peso de nacimiento y edad gestacional
Clasificaciones
  • Grande para la edad gestacional: el peso está por encima del percentil 90º de edad gestacional
  • Macrosomia: el peso está por encima de un límite definido en cualquier edad gestacional
  • Apropiado para la edad gestacional: peso al nacer normal
  • Pequeño para la edad gestacional: el peso está por debajo del percentil 10º de edad gestacional
  • Bajo peso al nacer: el peso está por debajo de un límite definido en cualquier edad gestacional

El retardo del crecimiento fetal aumenta el riesgo de muerte intrauterina y puede ser causada, por:[1] [3]

Referencias

  1. a b MedlinePlus. Enciclopedia médica en español (10/11/2007). Restricción del crecimiento intrauterino (en español). Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly. Consultado el 12 de diciembre, 2007. «Describe el crecimiento deficiente de un feto y, específicamente, se refiere a un feto cuyo peso está por debajo del percentil 10 para la edad gestacional.»
  2. a b Enrique Oyarzún. Retardo de Crecimiento Intrauterino (en español). Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultado el 12 de diciembre, 2007.
  3. a b Terry Harper; Garrett Lam (06 de agosto, 2005). Fetal Growth Restriction (en inglés). eMedicine.com. Consultado el 12 de diciembre, 2007. «Not all fetuses that are SGA are pathologically growth restricted and, in fact, may be constitutionally small. Similarly, not all fetuses that have not met their genetic growth potential are in less than the 10th percentile for estimated fetal weight (EFW).»
  4. E. Zuazo (28/09/06). Crecimiento Intrauterino Retardado: Desarrollo Psicomotor e Intelectual (en español). Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria. Consultado el 12 de diciembre 2007.
 
Este articulo se basa en el articulo Restricción_del_crecimiento_intrauterino publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.