Síndrome de Patau



Síndrome de Patau
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Cromosoma 13
CIE-9 758.1
DiseasesDB 13373
eMedicine ped/1745 

Sinónimos {{{sinónimos}}}

El síndrome de Patau, trisomía en el par 13 o trisomía D es una enfermedad genética que resulta de la presencia de un cromosoma 13 suplementario. El cariotipo da 47 cromosomas y sirve de diagnóstico prenatal por amniocentesis o cordiocentesis sobre todo si los padres optan por el aborto eugenésico. Se trata de la trisomía menos frecuente, descubierta en 1960 por Patau. Se suele asociar con un problema meiótico materno, más que paterno y como el síndrome de Down, el riesgo aumenta con la edad de la mujer. Los afectados mueren poco tiempo después de nacer, la mayoría a los 3 meses, como mucho llegan al año. Se cree que entre el 80-90% de los fetos con el síndrome no llegan a término.

Conocimientos adicionales recomendados

Descripción

El feto presenta un retraso en el desarrollo y uno o varios de los siguientes síntomas:

 
Este articulo se basa en el articulo Síndrome_de_Patau publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.