Síndrome del cabello acerado




Síndrome del cabello acerado
Clasificación y recursos externos

Conocimientos adicionales recomendados

Aviso médico

CIE-10 E83.0
CIE-9 759.8
OMIM 309400
Medline Buscar en Medline (en inglés)
eMedicine neuro/569 

Sinónimos Síndrome de Menkes. Enfermedad del cabello ensortijado. Síndrome del cabello ensortijado de Menkes. Déficit de cobre, ligado al cromosoma X. Tricopoliodistrofia. Enfermedad del cabello crespo.

El síndrome del cabello acerado es una enfermedad genética del metabolismo del cobre.

Denominada la enfermedad de Menkes, da comienzo antes del nacimiento. El cobre se acumula en cantidades excesivas en hígado, existiendo un déficit de él en la mayoría de los restantes tejidos del organismo. Los cambios en la estructura afectan al pelo, el cerebro, los huesos, el hígado y las arterias.

Clínicamente se caracteriza por piel arrugada, muy especialmente en el cuello, micrognatia (mandíbula pequeña), hipotonia, retraso en el desarrollo, cabello descolorido y escaso, con retraso mental profundo.

El transporte del cobre también está alterado en la enfermedad de Wilson.

 
Este articulo se basa en el articulo Síndrome_del_cabello_acerado publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.