Schistosoma mansoni



?
Schistosoma mansoni

Schistosomas, macho y hembra (la más delgada).
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Platyhelminthes
Clase: Trematoda
Subclase: Digenea
Orden: Stringeiformes
Género: Schistosoma
Especie: S. mansoni
Nombre binomial
Schistosoma mansoni

Schistosoma mansoni es una especie de las trematodas, gusanos aplanados parasitarios de los humanos que produce la enfermedad esquistosomiasis o Bilharzia.

De entre las trematodas se distinguen por tener adultos de ambos sexos individuales (la mayoría de los trematodes son hermafroditos.

El ciclo de vida incluye a dos hospedadores: el hombre (hospedador definitivo) y un molusco (hospedador indefinitivo). Es el único agente etiológico causante de Bilharzia en américa latina.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Morfología

Al igual que el resto de las trematodas, Schistosoma mansoni tiene un cuerpo único, aplanado, no segmentado, revestido por una estructura sincicial llamada tegumento, el cual es metabólicamente activo en la absorción de nutrientes. Tienen un aparato digestivo incompleto, sin ano.

Adulto

A diferencia de otras trematodas, Schistosoma mansoni es un gusano largo y delgado. El macho mide 10-12 x 0,11 mm, considerablemente más ancho que la hembra que mide 12-16 x 0,016 mm.[1]

El tegumento que cubre al adulto está revestido por pequeños tubérculos y los bordes laterales del macho están incurvados formando un canal llamado ginecóforo en donde se atrinchera la hembra en cópula. Dos ventosas, uno oral y otro ventral son usados para aferrarse al tejido del hospedador. El aparato genital masculino consta de 6 - 9 testículos de donde desprenden un túbulo deferente que se dilata en una vesícula seminal. Las hembras tienen un solo ovario preecuatorial y depositan 1-2 huevos. La hembra es más oscura que el macho debido a una mayor cantidad de pigmento llamado hemozoína derivado de la hemoglobina del hospedador.[2]

Huevo

  Los huevos del S. mansoni son alargados, con cubierta transparente, de unos 114-180 μm x 45-73 μm, con un característico espolón lateral[3] nítido cerca de la extremidad posterior y apuntando hacia atrás. Cada huevo contiene un miracidio.

Miracidio

El miracidio del S. mansoni es una larva embironaria, ciliada que mide unos 180 x 62 μm,[4] se mueve en busca del hospedador mas no se alimenta. En contacto con el agua, apenas viven unas horas cuando son liberadas de los huevos y no encuentran a su hospedador intermediario.

Cercaria

La cercaria del S. mansoni es el último estadío larvario, es nadadora, libre, caracterizada por tener largas colas bifurcadas en el extremo distal, una cabeza de unos 200 μm equipadas con espinas y papilas sensoriales y recubiertos por tegumento trilaminado, denso y refráctil.[5] Las cercarias tienen diferenciación sexual, con cercarias machos y hembras. No se alimentan perdiendo su energía de reserva hasta 96 horas. Las glándulas en la cabeza contiene enzimas que le permiten penetrar la piel del humano, al hacerlo pierden la cola.

Ciclo de vida

El ciclo de vida del S. mansoni comienza con la liberación de los huevos en las heces humanas. Al entrar en contacto con el agua y condiciones favorables (por ej., temperaturas de unos 25ºC), la cáscara se rompe liberando el miracidio. Este tiene capacidad móvil en busca de su único hospedador intermedio, el caracol Biomphalaria (planorbídeos) auxiliado por atracción a secreciones del molusco. Penetran el caracol por sus partes blandas (cabeza, pies, antenas, etc) después de lo cual, cercano al lugar de penetración, se desarrollan en un esporoquiste primario o esporoquiste madre.

Por los poros del esporoquiste primario se liberan cientos de esporoquistes secundarios, también llamados esporoquistes hijos los cuales se dirigen ahora al hepato-páncreas del caracol donde originan docenas de miles de cercarias. Son las cercarias las que abandonan al caracol e infectan al hombre. Al perder la cola después de penetrar la piel humana, con ayuda de enzimas proteolíticas, se conocen como esquistosómulos.

El esquistosómulo es un gusano adolescente que migra por el cuerpo del hombre causando la patología que lleva por nombre Bilharzia.[6]

Epidemiología

Original de Africa, el Schistosoma mansoni fue transportado a América latina conjuntamente con el tráfico de esclavos en Brasil y el Caribe. El organismo y su hospedador intermediario se encuentran en Africa, Brasil, Venezuela, Surinam,[7] ciertas áreas de las Antillas, Puerto Rico,[8] y la República Dominicana.[9] Es la única especie de Schistosoma encontrada en América latina. El molusco intermediario más importante en África es el molusco Biomphalaria y en América latina es el molusco Tropicorbis, el cual hizo de hospedador vicariante del parásito, en ausencia de caracoles del género Biomphalaria en el Nuevo Mundo. Es por esta razón que actualmente la esquistosomiasis es endémica en el continente americano.

Un estimado de 200 millones de personas se encuentran infectadas con esquistosomiasis en el mundo, de los cuales se cree que unos 130 millones son sintomáticos y aproximadamente 20 mil mueren cada año de la enfermedad.[10]

Véase también

Notas

  1. Universidad Central de Venezuela - Facultad de Medicina. [1]
  2. Italo M. Cesari, Diana E. Bailen. Quimioterapia de la esquistosomiasis: antiguos y nuevos fármacos. [2]
  3. LOPEZ, José Enrique, MARCANO TORRES, Myriam, LOPEZ SALAZAR, José Enrique et al. Paraplejía producida por schistosomiasis de la médula espinal: Presentación de 4 pacientes con estudio histopatológico. Gac Méd Caracas, abr. 2002, vol.110, no.2, p.194-209. ISSN 0367-4762. [3]
  4. Unidad Acadēmica de Engenharia Civil. [4]
  5. University of Cambridge: Department of Pathology. [5]
  6. Informe Anual, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas [6]
  7. American Academy of Pediatrics. [7]
  8. Harry A. Horstman, Jr., Elmer F. Chaffee AND Preston M. Bauman. Schistosomiasis Mansoni in Puerto Rican Soldiers. Am. J. Trop. Med. Hyg., 3(5), 1954, pp. 914-917. [8]
  9. Trop Geogr Med. 1987 Jul;39(3):244-50. Schistosomiasis mansoni in the Dominican Republic; prevalence and intensity in the city of Higuey by coprological and serological methods. Vargas M, Gomez Perez J, Malek EA. [9]
  10. Schistosomiasis Control Initiative. [10]
 
Este articulo se basa en el articulo Schistosoma_mansoni publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.