Seropositivo



En general, se llama seropositivo al individuo que presenta en sangre anticuerpos que, cuando se le somete a la prueba diagnóstica apropiada, prueban la presencia de un determinado agente infeccioso.

Conocimientos adicionales recomendados

Antes que un estado patológico o enfermedad, el término seropositivo se aplica a una condición inmunológica, caracterizada por la presencia de un anticuerpo específico en sangre, creado frente a un antígeno que puede provenir desde un agente infeccioso (parásito, bacteria, hongo, virus y hasta priones) o frente a un agente no infeccioso (sobre todo en padecimientos de origen autoinmune).

Este estado es comprobado mediante la aplicación de pruebas de laboratorio que buscan detectar estos anticuerpos. La utilidad del mismo radica en establecer la existencia de una determinada enfermedad en la persona examinada, indicando que la misma se encuentra en condición de latente (VIH, Herpes, Papiloma, etc.) o, dependiendo de la prueba, confirmar su existencia previa (pruebas treponémicas en sífilis).

El término es usado singularmente, desde hace unos veinte años, para indicar la presencia de anticuerpos contra el virus VIH, causante primario del SIDA. La posesión de anticuerpos específicos es un indicador de la presencia del antígeno viral en el suero sanguíneo.

Enlaces externos

Cómo disminuir los riesgos asociados a la condición de seropositivo.

Informaciones sobre la prueba de VIH en America Latina

 
Este articulo se basa en el articulo Seropositivo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.