Sulfato de sodio



El sulfato sodio o sulfato sódico (Na2SO4) es una sustancia incolora, cristalina con buena solubilidad en el agua y mala solubilidad en la mayoría de los disolventes orgánicos con excepción de la glicerina.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Datos fisicoquímicos

Fórmula: Na2SO4

Masa molecular: 142,04 g/mol

Punto de fusión: 884 °C (Na2SO4); 32 °C (Na2SO4.10H2O)

Nº CAS: [7757-82-6] ([7727-73-3] como Na2SO4.10H2O)

Densidad: 2,70 g/ml

LD50: 6.000 mg/kg (ratón); 4.470 mg/kg (conejo)

Solubilidad: Na2SO4 en 100 g de agua) a 0 °C 4,76 g; 100 °C 42,7 g.

Propiedades generales

El sulfato de sodio decahidratado se disuelve en el agua bajo enfriamiento de la solución por efecto entrópico. La sal deshidratada sin embargo libera energía (exotérmica) al hidratarse y disolverse. Al enfriarse una solución saturada a menudo se observa sobresaturación.

Aplicaciones

El sulfato de sodio anhidro tiene propiedades higroscópicas y por lo tanto es utilizado como desecante en el laboratorio o la industria química.

Se utiliza en la fabricación de la celulosa y como aditivo en la fabricación del vidrio.

También añade a los detergentes para mejorar su comportamiento mecánico y donde puede representar una parte importante del peso total.

Síntesis

Aunque existen yacimientos naturales importantes (p. ej. en Canadá), la mayor parte del sulfato de sodio se obtiene como subproducto en muchos procesos industriales donde se neutraliza el ácido sulfúrico con bases de sodio.

Histórico

El sulfato de sodio es parte esencial de los minerales encontrados en muchos aguas minerales y tiene propiedades astringentes. Johann Rudolph Glauber lo encontró allí en el siglo XVII y comenzó con su fabricación a partir de sal (NaCl) y ácido sulfúrico concentrado entre 1650 y 1660. Este proceso es considerado como el inicio de la industria química. Por este comienzo en alemán se conoce a parte de por su nombre sistemático como "Glaubersalz" y en inglés como "Glauber's salt" (Sal de Glauber).

Analítica

El sodio se determina comúnmente por su emisión de luz amarilla en la llama. El sulfato se suele determinar precipitándolo como sulfato de bario.

Referencias externas

  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España: Ficha internacional de seguridad química del sulfato de sodio.
 
Este articulo se basa en el articulo Sulfato_de_sodio publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.