Tirosina hidroxilasa



Tirosín hidroxilasa
Identificadores
Símbolo TH
Entrez 7054
HUGO 11782
OMIM 191290
RefSeq NM_000360
UniProt P07101
Otros datos
Número EC 1.14.16.2
Locus Cr. 11 p15.5

La tirosín hidroxilasa o tirosín 3-monooxigenasa es la enzima responsable de catalizar la conversión del aminoácido L-tirosina a dihidroxifenilalanina (DOPA). La DOPA es el precursor de la dopamina, que a su vez es también el precursor de la noradrenalina y la adrenalina.

Conocimientos adicionales recomendados

 


La enzima, una oxigenasa, se encuentra en el citosol de todas las células que contienen catecolaminas. La reacción inicial es el paso limitante en la producción de catecolaminas.

La enzima es altamente específica, no aceptando indol-derivados (lo cual es usual en muchas otras enzimas involucradas en la producción de catecolaminas).


Patología

La tirosín hidroxilasa es un autoantigeno en una enfermedad autoinmune conocida como Síndrome poliendocrino autoinmune (tipo I).

Referencias

  • Pharmacology 5ª Ed, por Rang, Dale Ritter y Moore
  • Biochemical and Biophysical Communications 267, 456-461 (2000) Identification of tyrosine hydroxylase as an autoantigen in autoimmune polyendocrine syndrome type I
 
Este articulo se basa en el articulo Tirosina_hidroxilasa publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.