Cuándo emigraron los agricultores al sudeste asiático, según el ADN

22.05.2018 - Estados Unidos

Mediante el análisis del ADN en todo el genoma de restos de individuos antiguos del sudeste asiático, un grupo de científicos ha echado luz sobre los últimos 4000 años de historia genética de la región. Sus análisis ayudan a revelar posibles eventos migratorios que podrían haber contribuido a la gran diversidad cultural y lingüística que se observa hoy en día en la región.

El sudeste asiático tiene una compleja historia en cuanto a ocupación humana, pero su estudio a través de la genética ha supuesto todo un desafío, ya que, en principio, el ambiente húmedo y tropical de la región resulta poco favorable para la preservación del ADN. Por esta razón, las hipótesis basadas en descubrimientos arqueológicos --que predicen los orígenes humanos de los cambios culturales (como el uso de herramientas y la alfarería) causados por la introducción de la agricultura, por ejemplo-- siguen sin ser resueltas por parte de estudios genéticos. En esta investigación, Mark Lipson y sus colegas obtuvieron datos del ADN de 18 individuos antiguos del sudeste asiático desde el período neolítico hasta la Edad del Hierro (entre hace 4100 y 1700 años), encontrados en los actuales Vietnam, Birmania, Tailandia y Camboya.

Con el apoyo adicional de datos arqueológicos y lingüísticos, los investigadores observaron dos oleadas principales de mezcla genética que indican eventos migratorios específicos. La primera oleada, que ocurrió durante el Neolítico, consistió en la mezcla de los primeros emigrantes agricultores del sur de China con cazadores-recolectores habitantes del sudeste asiático. Un par de miles de años después, durante la Edad del Bronce, un «flujo» adicional de genes viajó desde China hasta el sudeste asiático, lo que refleja que hubo otra afluencia de agricultores, sostienen los investigadores. Curiosamente, el patrón de movimiento humano en el sudeste asiático refleja el observado en Europa, donde estudios de ADN antiguo también han revelado una mezcla genética asociada con las transiciones en la cultura agricultora.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas