La deficiencia de aminoácidos, vinculada a nueva enfermedad viral

20.09.2018 - Estados Unidos

En su estudio con pacientes hospitalizados infectados con el virus SFTS (fiebre severa con síndrome trombocitopénico), Xiao-Kun Li y sus colegas muestran que ciertos niveles más bajos del aminoácido arginina se asocian con un bajo recuento de plaquetas y supresión inmune en los pacientes. La enfermedad, concluyen, también tiene más probabilidades de desenlace fatal en pacientes con niveles bajos de arginina durante la infección temprana.

Estos hallazgos proporcionan información crítica sobre los mecanismos subyacentes de SFTS, una fiebre hemorrágica viral de reciente descubrimiento e identificada por primera vez en 2009 en China continental, con informes de casos desde entonces en Corea, Japón y Estados Unidos. Aproximadamente el 10% de los infectados desarrollan una enfermedad mortal, pero todavía no se dispone de tratamiento o de prevención, en parte porque se sabe muy poco sobre la enfermedad. Para obtener más información, Li et al. analizaron la sangre de 46 pacientes de SFTS en busca de signos de procesos metabólicos relacionados con la enfermedad.

Descubrieron que una vía metabólica que reduce los niveles de arginina parecía ser parte clave de la infección por SFTS y que los niveles bajos de arginina estaban relacionados con los anormalmente bajos recuentos de plaquetas (de ahí la trombocitopenia incorporada al nombre de la enfermedad) y con la alteración de función de las células T. En un pequeño ensayo clínico aleatorizado para evaluar los efectos de suplementar a los pacientes con arginina, los investigadores descubrieron que los pacientes suplementados producían más plaquetas y despejaban el virus de sus cuerpos más rápido que aquellos que no habían recibido arginina adicional. Otros estudios deberían confirmar si la arginina podría constituir un objetivo de tratamiento adecuado para SFTS y para enfermedades virales similares, según afirman los autores.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?