Grupo BASF: Las perspectivas para todo el año 2019 son más bajas

EBIT antes de partidas especiales en el segundo trimestre de 2019 muy por debajo de las expectativas

09.07.2019 - Alemania

La producción industrial, significativamente más débil de lo esperado, tuvo un impacto negativo en el desarrollo de los volúmenes y el margen en BASF. En torno al 1,5%, según las estimaciones actuales, el crecimiento de la producción industrial en el primer semestre de 2019 fue mucho más lento de lo previsto. La desaceleración del crecimiento de la industria automotriz mundial fue particularmente fuerte: A nivel mundial, la producción disminuyó en torno al 6% en el primer semestre de 2019. En China, el mayor mercado automovilístico del mundo, la disminución fue más del doble, alrededor del 13%. El débil desarrollo del sector agrícola en América del Norte es una carga adicional: Debido a las difíciles condiciones climáticas, la siembra de cultivos clave en la región fue menor que el año anterior y muy por debajo de la media histórica. La disminución de las perspectivas de ingresos de los agricultores y los conflictos comerciales provocaron una menor demanda de productos fitosanitarios. Hasta la fecha, los conflictos entre Estados Unidos y sus socios comerciales, en particular China, no han disminuido, contrariamente a lo que se suponía en el Informe de BASF 2018. De hecho, la cumbre del G20 a finales de junio ha demostrado que no cabe esperar una rápida distensión en la segunda mitad de 2019. En general, la incertidumbre sigue siendo alta.

En este entorno, las cifras preliminares para el segundo trimestre de 2019 están significativamente por debajo de las estimaciones actuales de los analistas y de las expectativas de BASF a principios de año. Las ventas disminuyeron un 4% en el segundo trimestre de 2019 hasta los 15.200 millones de euros (segundo trimestre de 2018: 15.800 millones de euros). El EBIT antes de partidas especiales para el segundo trimestre de 2019 se espera que sea de 1.000 millones de euros, un 47% inferior al del mismo trimestre del año anterior (segundo trimestre de 2018: 2.000 millones de euros). La disminución del EBIT antes de partidas especiales se debe principalmente a los menores resultados de los segmentos de Materiales, Química y Soluciones Agrícolas en comparación con el trimestre del año anterior.

Como era de esperar, los precios de los isocianatos, significativamente más bajos, provocaron un considerable descenso interanual en el EBIT del segmento de Materiales antes de partidas especiales en el segundo trimestre de 2019. En el segmento de productos químicos, la disminución se debió principalmente a los plazos de entrega programados de los crackers de vapor en Port Arthur, Texas, y Amberes, Bélgica; además, los márgenes para los productos de cracker de vapor, especialmente en Norteamérica, fueron considerablemente inferiores a las previsiones de BASF. El EBIT antes de partidas especiales en el segmento de Soluciones Agrícolas se vio afectado negativamente por el débil desarrollo del sector agrícola en América del Norte como resultado de condiciones climáticas impredecibles y el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. En este difícil entorno económico global, el EBIT antes de partidas especiales en el resto de segmentos ha aumentado considerablemente (Soluciones Industriales) o ligeramente (Tecnologías de Superficies; Nutrición y Cuidado) con respecto al año anterior. El EBIT antes de partidas especiales atribuibles a Otros disminuyó considerablemente en comparación con el trimestre del año anterior.

Se espera que el EBIT del Grupo BASF para el segundo trimestre de 2019 sea un 71% inferior al del mismo periodo del año anterior, situándose en 500 millones de euros (segundo trimestre de 2018: 1.900 millones de euros). Además de la disminución en el EBIT antes de partidas especiales, esto se debe principalmente a los costos únicos del programa de excelencia y al deterioro de una inversión basada en gas natural en la Costa del Golfo de México, que BASF ya no persigue.

BASF está aplicando sistemáticamente las medidas anunciadas en relación con su estrategia, especialmente en lo que se refiere a la gestión de la cartera y la reducción de costes. Se espera que el programa de excelencia en curso aporte una contribución positiva al EBITDA de 2.000 millones de euros anuales a partir de finales de 2021. En total, BASF planea una reducción de alrededor de 6.000 posiciones en todo el mundo para finales de 2021.

Se espera que el beneficio neto aumente hasta los 6.500 millones de euros (segundo trimestre de 2018: 1.500 millones de euros). Esto se debe al beneficio contable de la desconsolidación de Wintershall con el cierre de la fusión de Wintershall y DEA el 1 de mayo de 2019. Se registrará en el resultado después de impuestos de las operaciones discontinuadas.

Perspectivas para todo el año 2019 bajadas

Como consecuencia del desarrollo del negocio considerablemente más débil de lo esperado en el segundo trimestre de 2019 y de la ralentización del crecimiento económico mundial y de la producción industrial, debido principalmente a los conflictos comerciales, BASF prevé ahora un EBIT considerablemente más bajo antes de partidas especiales de hasta un 30% por debajo del nivel del año anterior (previsión anterior: ligero aumento del EBIT antes de partidas especiales del
1-10%). En cuanto a las ventas, BASF espera ahora un ligero descenso en comparación con el año completo 2018 (previsión anterior: ligero crecimiento de las ventas del 1-5%). Se espera que el rendimiento del capital invertido (ROCE) para todo el año 2019 disminuya considerablemente en comparación con el año anterior (previsión anterior): ROCE ligeramente, es decir, 0,1-1,0 puntos porcentuales menos que en 2018).

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas