Grupo BASF: Buenos resultados en el cuarto trimestre de 2020 gracias a los mayores volúmenes y precios

Bonificación para los empleados como muestra de reconocimiento y agradecimiento

01.03.2021 - Alemania

"En un año comercial 2020 lleno de desafíos, BASF pudo cerrar el año con una nota fuerte", dijo el Presidente del Consejo de Administración de BASF, Dr. Martin Brudermüller, en la presentación del Informe 2020 de BASF. El resultado de las operaciones (EBIT) antes de partidas especiales para todo el año 2020 superó las previsiones de la empresa publicadas en octubre y batió el consenso de los analistas. Por lo tanto, BASF había publicado sus cifras preliminares ya el 20 de enero de 2021.

BASF SE

Conferencia de prensa anual para el año completo 2020, Dr. Martin Brudermüller, Presidente del Consejo de Administración

"Aumentamos los volúmenes en todas las regiones en el cuarto trimestre de 2020", dijo Brudermüller. "En la Gran China, seguimos viendo un crecimiento de los volúmenes de dos dígitos. Los volúmenes de ventas aumentaron en casi todos los segmentos en el último trimestre del año", añadió. En algunas líneas de productos básicos, como los isocianatos, BASF también pudo ampliar considerablemente sus márgenes. Los menores costes fijos también contribuyeron al buen resultado del cuarto trimestre de 2020.

Evolución de las ventas y los beneficios del Grupo BASF en el cuarto trimestre de 2020

Las ventas en el cuarto trimestre de 2020 aumentaron un 8% hasta los 15.900 millones de euros. Los volúmenes aumentaron un 7%. Los precios también aumentaron un 7%, impulsados principalmente por los segmentos de Tecnologías de Superficie, Soluciones Agrícolas y Materiales. Los efectos de la cartera contribuyeron en un 1% y fueron el resultado de la adquisición del negocio de poliamida de Solvay. Los efectos de las divisas tuvieron un impacto negativo del 7% en las ventas.

El EBITDA antes de partidas especiales aumentó un 15% en el cuarto trimestre, hasta los 2.100 millones de euros. El EBITDA ascendió a 2.000 millones de euros, frente a los 1.600 millones del cuarto trimestre de 2019. El EBIT antes de partidas especiales aumentó en el cuarto trimestre un 32%, hasta los 1.100 millones de euros. Este aumento se debió principalmente a unos beneficios significativamente mayores en los segmentos de Materiales, Productos Químicos y Soluciones Industriales. Esto compensó con creces las menores contribuciones de los demás segmentos, así como de Otros. Las partidas especiales en el EBIT ascendieron a menos 181 millones de euros, frente a menos 263 millones de euros en el cuarto trimestre de 2019. El EBIT en el cuarto trimestre de 2020 aumentó un 61% hasta los 932 millones de euros.

Evolución de las ventas y los beneficios del Grupo BASF en 2020

Las ventas de 59.100 millones de euros en todo el año 2020 se mantuvieron prácticamente estables. Los efectos negativos de las divisas y el volumen se vieron casi compensados por el aumento de los precios y los efectos positivos de la cartera.

El EBITDA antes de partidas especiales fue de 7.400 millones de euros, un 11% menos que el año anterior. El EBITDA se situó en 6.500 millones de euros, frente a los 8.200 millones de 2019. El EBIT antes de partidas especiales fue de 3.600 millones de euros en todo el año 2020, un 23% menos que el año anterior. Debido a los efectos de la pandemia, todos los segmentos registraron menores beneficios, con una excepción: El segmento de Soluciones Industriales logró un EBIT antes de partidas especiales al mismo nivel que en el año 2019. El descenso de los beneficios a nivel del Grupo BASF se debió, en particular, a las contribuciones significativamente menores de los negocios ascendentes en los segmentos de Química y Materiales. La fuerte caída de la demanda de la industria de la automoción pesó especialmente en el desarrollo de las ganancias en el segmento de Tecnologías de Superficie.

El EBIT disminuyó de 4.200 millones de euros en 2019 a menos 191 millones de euros en 2020. En general, las partidas especiales en el EBIT ascendieron a menos 3.800 millones de euros, frente a menos 442 millones de euros en 2019. Este aumento de las partidas especiales se debió principalmente a las pérdidas de valor no efectivas del inmovilizado material y de los activos intangibles en el tercer trimestre de 2020.

Flujo de caja del Grupo BASF en 2020

Los flujos de efectivo de las actividades operativas ascendieron a 5.400 millones de euros frente a los 7.500 millones de euros de 2019. "A pesar de los efectos negativos de la pandemia en nuestro negocio, logramos un sólido flujo de caja libre de 2.300 millones de euros frente a los 3.700 millones de euros de 2019", dijo el director financiero, Dr. Hans-Ulrich Engel. Este descenso se debió principalmente a los menores ingresos netos y al mayor efectivo inmovilizado en el capital circulante neto. Los menores pagos realizados por los activos intangibles y el inmovilizado material podrían compensar parcialmente este hecho.

Propuesta de dividendo de 3,30 euros por acción

"Un pago de dividendos fiable es una prioridad para nosotros, incluso en tiempos difíciles", dijo Brudermüller. Por ello, el Consejo de Administración y el Consejo de Supervisión de BASF propondrán a la Junta General de Accionistas una resolución para el pago de un dividendo de 3,30 euros por acción. En total, BASF tiene previsto repartir 3.000 millones de euros a sus accionistas, al igual que el año anterior. Sobre la base del precio de la acción a finales de año, de 64,72 euros, la acción de BASF ofrecería, por tanto, una elevada rentabilidad por dividendo del 5,1%.

BASF pagará una prima de reconocimiento a pesar del fuerte descenso del ROCE

El rendimiento del capital empleado (ROCE) fue del 1,7%, frente al 7,7% de 2019. El EBIT, que fue el principal responsable de este descenso, se vio principalmente afectado negativamente por los deterioros no efectivos de 2.900 millones de euros.

Esto también tiene un impacto en la compensación relacionada con el rendimiento de los empleados porque el ROCE determina su compensación variable. En 2020, el ROCE estuvo por debajo del umbral para el pago de una bonificación. No obstante, el Consejo de Administración ha decidido pagar una prima como señal de reconocimiento y agradecimiento. Brudermüller: "Con esta bonificación queremos reconocer el enorme esfuerzo realizado por el equipo de BASF en el año 2020, que fue difícil para todos". En total, la empresa pagará 360 millones de euros en primas.

Consecución de objetivos no financieros

BASF quiere lograr un crecimientoneutro de CO2 hasta 2030 y mantener las emisiones de gases de efecto invernadero de sus centros de producción y de las compras de energía en el nivel de 2018, al tiempo que aumenta la producción. En 2018, las emisiones ascendieron a 21,9 millones de toneladas métricas equivalentes deCO2. En 2020, esta cifra fue de 20,8 millones de toneladas métricas de equivalentes deCO2. Esto representa un aumento del 3,5% en comparación con el año anterior (2019: 20,1 millones de toneladas métricas de equivalentes deCO2 ). Las medidas para aumentar la eficiencia energética y optimizar los procesos, así como los menores volúmenes de producción, dieron lugar a un descenso de las emisiones. Sin embargo, esto fue compensado en particular por la integración del negocio de poliamida adquirido a Solvay en enero de 2020.

Además, BASF pretende generar unas ventas de 22.000 millones de euros con productos Accelerator para 2025. En 2020, BASF generó unas ventas de 16.700 millones de euros con productos Accelerator. Esto representa un aumento del 11% en comparación con los 15.000 millones de euros de ventas en 2019. La evolución positiva de las ventas de Accelerator en los segmentos de Tecnologías de Superficie y Soluciones Agrícolas fue la principal razón de este aumento.

Mayor fortalecimiento de la posición en el área de sostenibilidad

"En nuestro viaje para ser más sostenibles, alcanzamos hitos clave en 2020", dijo Brudermüller. Como parte de su Programa de Gestión del Carbono, BASF puso en marcha un reactor piloto de pirólisis de metano. "Se trata de un paso importante hacia la producción a gran escala de hidrógeno sin emisiones deCO2 y, a medio plazo, una alternativa más eficiente energéticamente que la electrólisis del agua", dijo Brudermüller.

Dos centros de BASF en Texas -Freeport y Pasadena- han conseguido recientemente el acceso a las energías renovables. En total, 19 centros de BASF en todo el mundo funcionan parcial o totalmente con energías renovables.

Como parte de su Programa de Economía Circular, BASF lanzó con éxito los primeros volúmenes comerciales de productos "Ccycled" en el mercado. Se espera que estos volúmenes sigan aumentando este año.

Perspectivas del Grupo BASF para 2021

BASF espera que la economía mundial se recupere en 2021 tras la fuerte recesión resultante de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la incertidumbre sobre la evolución futura sigue siendo excepcionalmente alta. Por lo tanto, la previsión de la empresa incluye amplios rangos para tener en cuenta el riesgo de que se produzcan nuevas e importantes interrupciones en las cadenas de suministro mundiales y los efectos negativos asociados en toda la economía. Brudermüller: "Sin embargo, confiamos en que, sin esos efectos negativos, podremos lograr unos beneficios en el extremo superior de la horquilla de previsión".

Las previsiones de BASF parten de la base de un crecimiento en los sectores de los clientes, especialmente en la industria del automóvil. La economía mundial debería experimentar un crecimiento significativo del 4,3% con respecto a 2020. Se espera que la producción química mundial crezca un 4,4%, muy por encima del nivel del año anterior. La empresa prevé un precio medio del petróleo de 50 dólares para el barril de crudo Brent y un tipo de cambio de 1,18 dólares por euro.

Partiendo de estas premisas, BASF pretende aumentar sus ventas hasta situarlas entre 61.000 y 64.000 millones de euros. Se espera que los ingresos de las operaciones del Grupo BASF (EBIT) antes de partidas especiales se sitúen entre 4.100 y 5.000 millones de euros. Se espera que el rendimiento del capital empleado (ROCE) se sitúe entre el 8,0% y el 9,2%.

Para 2021, BASF prevé unas ventas de Accelerator de entre 18.000 y 19.000 millones de euros. Se espera que las emisiones deCO2 de la empresa se estabilicen entre 20,5 millones de toneladas y 21,5 millones de toneladas en 2021.

Inversiones en crecimiento orgánico

Brudermüller también adelantó las futuras inversiones. Para el periodo comprendido entre 2021 y 2025, BASF ha previsto gastos de capital por un total de 22.900 millones de euros. La región de Asia-Pacífico representará el 41% de las inversiones y Europa el 39%. BASF tiene previsto invertir 3.600 millones de euros en total en 2021.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas