LANXESS con un fuerte tercer trimestre de 2021

Las ventas aumentan un 33,5% interanual, hasta los 1.951 millones de euros

05.11.2021 - Alemania

La empresa de especialidades químicas LANXESS también se mantiene en un entorno difícil: A pesar del fuerte aumento de los costes de las materias primas, la energía y los fletes, el EBITDA antes de las excepciones en el tercer trimestre de 2021 aumentó un 44,0% hasta los 278 millones de euros, frente a los 193 millones del trimestre anterior.

LANXESS

Los fuertes beneficios fueron impulsados por todos los segmentos, especialmente por los aditivos especiales y los materiales de ingeniería. LANXESS ha repercutido el aumento significativo de los precios de las materias primas a través de un incremento de los precios de venta. Las tres adquisiciones realizadas en este ejercicio, especialmente la de Emerald Kalama Chemical, también contribuyeron a los buenos resultados. Los tipos de cambio adversos, principalmente del dólar estadounidense, pero sobre todo el aumento de los costes energéticos y de flete, impidieron un mayor incremento de los beneficios. El margen de EBITDA antes de excepciones aumentó al 14,2% en el tercer trimestre, frente al 13,2% del trimestre anterior.

"El tercer trimestre de este año se ha caracterizado de nuevo por el crecimiento. Nuestra actividad operativa ha seguido evolucionando positivamente y hemos conseguido repercutir el importante aumento de los costes de las materias primas. Con la anunciada adquisición de IFF Microbial Control, en el futuro volveremos a ampliar significativamente nuestro segmento de Protección del Consumidor. Esto nos hará más estables y más rentables", dijo Matthias Zachert, Presidente del Consejo de Administración de LANXESS AG. "Sin embargo, el aumento sin precedentes de los costes de la energía, las materias primas y el transporte no nos deja indemnes. Esperamos que la presión de los costes aumente incluso en el cuarto trimestre". Debido a estos aumentos de costes, a las tensiones en las cadenas de suministro y al racionamiento de energía en China, que está teniendo un efecto negativo en la producción en ese país, LANXESS espera que el EBITDA antes de excepciones para el año completo se sitúe en el extremo inferior del rango guiado de 1.000 a 1.050 millones de euros.

Con un aumento del 33,5% interanual, LANXESS generó unas ventas de 1.951 millones de euros en el tercer trimestre de 2021. Con 68 millones de euros, los ingresos netos de las operaciones continuas fueron mayores que en el tercer trimestre de 2020, en el que LANXESS generó 25 millones de euros. Esto se debió al buen desarrollo de los negocios operativos y a la contribución de Emerald Kalama Chemical.

El segmento de Protección al Consumidor sigue creciendo

LANXESS sigue creciendo con la adquisición prevista del negocio de Control Microbiano del grupo estadounidense International Flavors & Fragrances Inc. (IFF). Las dos empresas firmaron un acuerdo a tal efecto en agosto. Está previsto que la transacción se complete en el segundo trimestre de 2022. IFF Microbial Control es uno de los principales proveedores de ingredientes activos antimicrobianos y formulaciones para la protección de materiales, conservantes y desinfectantes. La empresa genera unas ventas anuales de unos 450 millones de dólares (unos 380 millones de euros*) y un EBITDA de unos 100 millones de dólares (unos 85 millones de euros*). En los cuatro años siguientes a la conclusión de la transacción, LANXESS espera una contribución anual adicional al EBITDA de unos 35 millones de dólares (unos 30 millones de euros) como resultado de las sinergias.

Segmentos: El aumento de la demanda y de los precios impulsa los beneficios

Gracias al aumento de los precios de venta debido a la repercusión del aumento de los costes de las materias primas y a la continua buena demanda, el segmento de Intermedios Avanzados registró un aumento de las ventas en el tercer trimestre de 2021. Aumentaron un 28,7%, pasando de 414 a 533 millones de euros. El EBITDA antes de excepciones del segmento alcanzó los 84 millones de euros, un 18,3% más que la cifra del año anterior, que fue de 71 millones de euros, a pesar de que los beneficios se vieron afectados por los precios de la energía, que aumentaron especialmente en este segmento, así como por el aumento de los costes de transporte y los efectos adversos de los tipos de cambio. El margen de EBITDA antes de excepciones descendió al 15,8%, frente al 17,1% del trimestre anterior.

El segmento de aditivos de especialidad se benefició de unos precios de venta más elevados y de la mejora de la demanda en todas las unidades de negocio. Las ventas en el tercer trimestre de 2021 crecieron un 29,8%, pasando de 466 a 605 millones de euros. Aunque los beneficios se vieron afectados por el aumento de los costes de transporte y los efectos adversos del tipo de cambio, el EBITDA antes de extraordinarios aumentó un 72,9% respecto al nivel del año anterior, que fue de 59 millones de euros. Con 102 millones de euros, el segmento alcanzó incluso el mejor resultado de su historia. El margen de EBITDA antes de extraordinarios alcanzó el 16,9%, frente al 12,7% de hace un año.

Las ventas y los resultados del segmento de Protección del Consumidor evolucionaron positivamente en el tercer trimestre de 2021. Esto se debe especialmente a la nueva unidad de negocio de Sabores y Fragancias, que se creó a principios de agosto con la adquisición de Emerald Kalama Chemical. Las adquisiciones de Theseo e INTACE y el aumento de los precios de venta también tuvieron un efecto positivo. Las ventas crecieron un 27,0%, hasta los 353 millones de euros, frente a los 278 millones del año anterior. La contribución positiva de Emerald Kalama Chemical a los beneficios se vio casi compensada por un aumento significativo de los costes de energía y transporte y una parada de producción no planificada en Saltigo. El EBITDA antes de extraordinarios del segmento, de 60 millones de euros, fue sólo un 1,7% superior a la cifra del trimestre anterior, de 59 millones de euros. El margen de EBITDA antes de excepciones alcanzó el 17,0%, frente al 21,2% de hace un año.

Gracias a la subida de los precios de venta y al aumento del volumen de ventas, el segmento de materiales de ingeniería generó unas ventas significativamente mayores; esto se debió, en particular, a la continua y muy buena demanda de la industria del automóvil. Las ventas aumentaron un 53,0%, pasando de 285 millones de euros en el tercer trimestre del año anterior, muy afectado por la pandemia, a 436 millones de euros. Aunque el aumento de los costes de energía y transporte tuvo un efecto negativo en los resultados, el EBITDA antes de extraordinarios en este segmento aumentó un 87,9%, pasando de 33 a 62 millones de euros. El margen de EBITDA antes de extraordinarios ascendió así al 14,2%, frente al 11,6% de hace un año.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

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