12.11.2021 - Merck KGaA

Un nuevo estudio identifica los factores que impulsan la productividad de la investigación científica

La creciente complejidad, el cortoplacismo y la disminución de la financiación pública amenazan la productividad de la investigación científica

Merck presentó un estudio representativo sobre la productividad de la investigación científica. La productividad de la investigación se define en este estudio como la relación entre los insumos medibles (por ejemplo, número de investigadores, inversión financiera) y los resultados medibles (por ejemplo, patentes, publicaciones). El estudio identificó cuatro factores que influyen en la productividad de la investigación en las organizaciones de todo el mundo:

  1. Complejidad: La ciencia es cada vez más compleja: la creciente necesidad de habilidades especializadas, la necesidad de equipos más grandes, la dificultad para mantenerse al día con las últimas investigaciones, la creciente carga administrativa y los límites naturales a la innovación arrastran la productividad de la investigación.
  2. Cortoplacismo: La presión para producir resultados en plazos más cortos es cada vez mayor y puede tener consecuencias negativas para la calidad de la investigación y limita el enfoque de la investigación en áreas nuevas e inexploradas.
  3. Colaboración: La colaboración interna y externa es un importante motor de la productividad de la investigación. La diversidad se considera importante.
  4. Financiación pública: En general, se considera que el gobierno apoya la investigación, pero la financiación podría ser más equilibrada en términos de prioridades de investigación (investigación experimental, aplicada y básica). El nivel de financiación pública como proporción de la financiación total disminuyó en los países estudiados entre 2000 y 2018.

"La investigación científica es un motor esencial del crecimiento económico y del progreso humano, ya que genera una base para la innovación. Por ello, las indicaciones de una serie de economistas muy respetados de que la productividad de la investigación ha disminuido en toda una serie de países nos preocuparon. Decidimos investigar si esto es cierto, y si es así, por qué. Este estudio supone una importante contribución a la hora de identificar los factores que facilitan y dificultan la productividad de la investigación, ofreciéndonos así la oportunidad de crear un entorno de investigación que tenga un impacto a largo plazo en el progreso de la sociedad", declaró Laura Matz, Directora de Ciencia y Tecnología de Merck.

El especialista en previsión y análisis cuantitativo a nivel mundial, Oxford Economics, de Oxford (Reino Unido), realizó el estudio por encargo de Merck para averiguar si la productividad de la investigación científica está realmente disminuyendo -como sugiere un conjunto de investigaciones académicas- y para explorar los principales impulsores de este motor de progreso.

"Nuestro estudio muestra la necesidad de que la comunidad científica examine las mejores formas de medir la productividad de la investigación", afirmó Adrian Cooper, director general de Oxford Economics. "Esto debería apoyar un desarrollo de la innovación más eficiente a largo plazo".

Aunque los estudios económicos más citados apuntan a un descenso de la productividad de la investigación, el estudio no pudo identificar una tendencia clara. Los encuestados (procedentes de los sectores de la fabricación industrial y la automoción, la sanidad y la alta tecnología, así como de instituciones nacionales de investigación) utilizan una serie de métricas para medir la productividad en su empresa, sin que exista un modelo estándar. Sólo hay datos disponibles públicamente sobre unos pocos, en particular las patentes (o sus equivalentes en el sector, como los nuevos ingredientes activos en la investigación farmacéutica) y las publicaciones científicas.

Cortoplacismo: La presión por publicar y los ciclos de financiación más cortos pesan sobre la productividad

El 73% de los encuestados afirma que la presión para producir resultados científicos o publicar artículos ha aumentado en los últimos diez años. Al mismo tiempo, el 59% afirmó que la calidad de la investigación se está resintiendo. Tres cuartas partes (74%) están de acuerdo en que los ciclos de financiación más cortos conducen a una menor investigación en áreas inexploradas y el 55% dice que la falta de ciclos de financiación más largos es perjudicial para la productividad de la investigación.

Complejidad: Los equipos especializados y los límites de la innovación pasan factura

El 85% de los encuestados afirma que la investigación científica en su campo es cada vez más compleja. Además, al 71% de los encuestados le resulta difícil estar al día de las últimas investigaciones en su campo. El 36% de los encuestados citó la creciente necesidad de conocimientos especializados, que requiere equipos más grandes y complejos, como uno de los tres principales obstáculos a la productividad de la investigación. El 34% de los encuestados cree que la frontera de la innovación está más lejos, debido al stock de conocimientos existente, y esto está pesando en la productividad de la investigación - una opinión apoyada por parte de la literatura.

Colaboración: El trabajo en equipo y la diversidad aumentan la productividad

El 49% de los encuestados afirma que un alto nivel de colaboración interna es el motor organizativo más importante de la productividad de la investigación. Algo más de un tercio de los encuestados indica que sus organizaciones son diversas en la práctica en términos de edad, identidad de género y disciplinas de investigación, lo que, según un tercio, tiene un impacto positivo en la productividad de la investigación. La externalización se valora positivamente: el 75% afirma que la externalización aumentó el rendimiento de la inversión en investigación. Sin embargo, a largo plazo, la externalización podría suponer una posible pérdida de conocimientos que mejoraría la eficacia de la investigación interna.

Financiación pública: El equilibrio adecuado es fundamental

Las ayudas públicas se consideran adecuadas en muchos ámbitos: La mayoría (69%) no considera que las ayudas públicas actuales sean un obstáculo importante para la productividad. Sin embargo, el análisis estadístico muestra que la proporción de la financiación gubernamental en la financiación total de la investigación ha disminuido. Esto podría ser un problema para la investigación a largo plazo, la mayor parte de la cual se financia con fondos públicos. Además, se ha demostrado que la inversión pública estimula la inversión del sector privado.

"Queremos debatir estos resultados con la comunidad científica, el ecosistema más amplio de responsables políticos y financiadores y -a más largo plazo- el público en general para evaluar cómo apoyar mejor la productividad de la investigación científica. Necesitamos un discurso amplio para abordar mejor estas cuestiones de gran alcance", continuó Matz. "Se considera que factores como la colaboración y la libertad suficiente favorecen el entorno de la investigación. Tenemos que estudiar cómo promoverlos sin dejar de alcanzar los objetivos empresariales y cumplir nuestro mandato de responsabilidad social", explicó Matz.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más sobre Merck