18.11.2021 - University of Science and Technology of China

Combustibles líquidos a partir del dióxido de carbono

Un electrocatalizador convierte el CO2 en productos multicarbónicos

Un nuevo electrocatalizador denominado a-CuTi@Cu convierte el dióxido de carbono (CO2 ) en combustibles líquidos. Según informa un equipo de investigadores chinos en la revista Angewandte Chemie, el cobre activo centrado en una aleación amorfa de cobre y titanio produce etanol, acetona y n-butanol con gran eficacia.

La mayor parte de nuestra demanda energética mundial se sigue satisfaciendo con la quema de combustibles fósiles, lo que contribuye al efecto invernadero por la liberación deCO2 . Para reducir el calentamiento global, debemos buscar oportunidades para utilizarel CO2 como materia prima para productos químicos básicos. Mediante la conversión electrocatalítica delCO2 utilizando energías renovables, se podría establecer un ciclo del carbono artificial y neutro desde el punto de vista climático. El exceso de energía producida por la fotovoltaica y la eólica podría almacenarse mediante la producción electrocatalítica de combustibles a partir delCO2. Éstos podrían quemarse cuando se necesitaran. La conversión en combustibles líquidos sería ventajosa porque tienen una alta densidad energética y son seguros de almacenar y transportar. Sin embargo, la formación electrocatalítica de productos con dos o más átomos de carbono (C2+) es muy difícil.

Un equipo de la Universidad de Foshan (Foshan, Guangdong), la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (Hefei, Anhui) y la Universidad de Xi'an Shiyou (Xi'an, Shaanxi), dirigido por Fei Hu, Tingting Kong, Jun Jiang y Yujie Xiong, ha desarrollado un novedoso electrocatalizador que convierte eficazmenteel CO2 en combustibles líquidos con múltiples átomos de carbono (C2-4). Los principales productos son etanol, acetona y n-butanol.

Para fabricar el electrocatalizador, se graban cintas finas de una aleación de cobre y titanio con ácido fluorhídrico para eliminar el titanio de la superficie. El resultado es un material denominado a-CuTi@Cu, con una superficie porosa de cobre sobre una aleación amorfa de CuTi. Tiene centros de cobre catalíticamente activos con una actividad, selectividad y estabilidad notablemente elevadas para la reducción deCO2 a productos C2+ (eficiencia faradica total de alrededor del 49 % a 0,8 V frente a un electrodo de hidrógeno reversible para C2-4, y es estable durante al menos tres meses). Por el contrario, la lámina de cobre puro produce productos C1 pero apenas productos C2+.

La reacción implica un proceso de transferencia de electrones de varios pasos a través de varios intermedios. En el nuevo electrocatalizador, los átomos de titanio inactivos que se encuentran bajo la superficie desempeñan un papel importante: aumentan la densidad de electrones de los átomos de Cu en la superficie. Esto estabiliza la adsorción de *CO, el intermediario clave en la formación de productos multicarbónicos, permite una alta cobertura de la superficie con *CO y reduce la barrera energética para la di- y trimerización del *CO a medida que se forman nuevos enlaces carbono-carbono.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

University of Science and Technology of China

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • dióxido de carbóno
  • combustibles
  • etanol
  • acetona
Más sobre University of Science and Technology of
Más sobre Angewandte Chemie
  • Noticias

    Metano a partir de dióxido de carbono

    El reciclaje del dióxido de carbono (CO2), especialmente a través de su conversión en metano (CH4), es imperativo mientras las emisiones antropogénicasde CO2 siguen aumentando. Un proceso útil para esta transformación es la metanización fototérmica, en la que elCO2 y el hidrógeno se convie ... más

    Níquel aniónico

    Los catalizadores metálicos se utilizan ampliamente en la producción de medicamentos, tintes, adhesivos y plásticos. Los investigadores han descubierto ahora una intrigante propiedad del níquel como catalizador: es capaz de catalizar el acoplamiento de hidrocarburos aromáticos en su forma a ... más

    Cascada productiva

    Partiendo de sustancias químicas disponibles, un equipo de investigadores alemanes ha logrado la síntesis total del agarozizanol B, una interesante sustancia natural que se encuentra en la madera de agar. Tal y como se describe en la revista Angewandte Chemie, la secuencia clave de la relat ... más