17.01.2022 - Leibniz-Institut für Katalyse e.V.

Perro rastreador de productos de degradación de drogas

Deuteración: Tema candente en la investigación química

Los medicamentos que tomamos se alteran químicamente a medida que se degradan en el organismo. En el caso de los nuevos principios activos, es importante saber qué productos de degradación (metabolitos) se forman en el proceso, porque pueden ser incompatibles o incluso perjudiciales. Para detectar estos metabolitos, los químicos etiquetan las sustancias investigadas con el isótopo de hidrógeno deuterio. Esta deuteración permite seguir con precisión las sustancias activas a medida que se descomponen y metabolizan. En el LIKAT de Rostock, el grupo de investigación de Kathrin Junge, en el departamento de Matthias Beller, ha conseguido simplificar considerablemente el etiquetado de compuestos químicos mediante un nuevo catalizador.

"En un proceso conocido como deuteración, un determinado número de átomos de hidrógeno del fármaco se sustituye por deuterio", explica la Dra. Kathrin Junge. La diferencia entre ambos: Mientras que el hidrógeno sólo tiene un protón en su núcleo atómico, el núcleo de deuterio contiene un neutrón además de su protón.

El deuterio y el hidrógeno son, por así decirlo, hermanos: isótopos del hidrógeno. Químicamente, ambos se comportan de forma completamente idéntica. Sólo se diferencian físicamente por el mayor peso molecular del deuterio. Esto permite detectar y analizar un medicamento deuterado en cualquier fase de su degradación.

Más barato y sostenible que antes

Los químicos de todo el mundo suelen utilizar gas deuterio para la deuteración. Para ello, necesitan catalizadores que contengan un metal precioso, como el platino. El equipo del LIKAT, en cambio, utiliza agua deuterada, D2O. Ésta es más barata y también más fácil de conseguir que el gas deuterio, como dice la Dra. Junge.

Su grupo de investigación desarrolló un catalizador específicamente para este fin. Y también es más barato y sostenible que en el pasado. "Usamos hierro en lugar de los metales preciosos habituales y utilizamos celulosa como material portador, que es un residuo de la industria maderera".

El catalizador funciona, y esta es otra diferencia, "de forma muy selectiva", como explica Kathrin Junge. Es decir, garantiza que no todos los átomos de hidrógeno de la molécula sean sustituidos por deuterio, sino sólo en determinadas posiciones de la molécula.

Deuterio: Tema candente en la investigación química

El etiquetado molecular con deuterio no sólo ayuda a dilucidar los mecanismos de degradación de los principios activos. Como han descubierto los farmacéuticos, el deuterio puede potenciar significativamente el efecto de los medicamentos. En 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) lanzó el primer medicamento deuterado. Desde entonces, el campo se ha convertido en un tema candente en la investigación química, dice Kathrin Junge.

En el LIKAT, el Dr. Wu Li participó principalmente en el proyecto. En el laboratorio contó con el apoyo de Florian Bourriquen, estudiante de doctorado del LIKAT. Ambos han podido demostrar que su método funciona no sólo para una sustancia modelo seleccionada, sino para una amplia gama de sustancias. Probaron alrededor de 90 compuestos, incluyendo sustancias naturales como aminoácidos y nucleótidos de ADN, hormonas como la melatonina y el estradiol, y agentes farmacéuticos como el tirosol para el hipertiroidismo y el antiséptico timol.

Los grupos de análisis del LIKAT han dilucidado el mecanismo de reacción de la deuteración mediante D2O, así como la estructura de las sustancias deuteradas.

Método para mejorar el efecto de los fármacos

La evaluación del efecto médico de estas sustancias deuteradas es una cuestión de investigación farmacéutica, afirma la Dra. Kathrin Junge. Con los resultados del LIKAT se dispone ahora de un método mucho más fácil de aplicar que el procedimiento anterior. En el futuro, estos aspectos (incluida la sostenibilidad) desempeñarán un papel mucho más importante que en el pasado en los procedimientos de aprobación de medicamentos.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Leibniz-Institut für Katalyse e.V.

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • metabolitos
  • deuterio
  • catalizadores
  • hidrógeno
Más sobre Leibniz-Institut für Katalyse
  • Noticias

    Combinación "mágica" para una hidrogenación más eficaz

    El hidrógeno (H2) es la molécula química más pequeña y un faro de esperanza para una transición energética más ecológica en los próximos años. Además, ya se utiliza en diversos procesos industriales -las llamadas hidrogenaciones- para la producción ecológica de productos químicos. Para util ... más

    Alquimia aromática

    Dos nuevos catalizadores para el refinamiento de aromáticos que utilizan compuestos de flúor y un nuevo bloque de construcción de flúor son algunos de los resultados conseguidos en el Instituto Leibniz de Catálisis de Rostock (LIKAT) el año pasado. En los laboratorios de todo el mundo, el f ... más

    Nueva síntesis para una nota base clásica en la perfumería

    El Ambrocenide®, que imparte notas de base de madera a los perfumes, puede producirse en el futuro de manera más eficiente que antes: con menos esfuerzo y mayor rendimiento. El proceso para ello se desarrolló en el Instituto Leibniz de Catálisis de Rostock, Alemania, en colaboración con Sym ... más