BASF y NEVEON cooperan en el reciclaje de colchones

Éxito de las primeras pruebas de reciclaje químico de colchones

17.02.2022 - Alemania

BASF y el especialista en Espumas NEVEON colaboran para seguir desarrollando el reciclaje de colchones. El objetivo es establecer un circuito cerrado de productos para los colchones. En la actualidad, los colchones desechados se reciclan principalmente de forma térmica o se depositan en vertederos. BASF y NEVEON quieren cambiar esta situación y devolver las espumas de los colchones al ciclo de vida del producto. Ya este año, las dos empresas tienen previsto obtener las primeras cantidades piloto de espumas de colchón recicladas a partir de colchones usados recogidos. El siguiente paso será trasladar el reciclaje a una escala mayor en los años siguientes.

pixabay.com

Imagen simbólica

BASF está desarrollando un proceso de reciclaje químico por vía húmeda de colchones usados de poliuretano flexible. Las primeras pruebas a pequeña escala han sido muy prometedoras. Los polioles originales pueden recuperarse de las espumas de los colchones usados y utilizarse de nuevo para producir bloques de espuma flexible de alta calidad. La calidad de estos bloques de espuma flexible fabricados con poliuretano reciclado es equivalente a la de los fabricados con materiales convencionales procedentes de fuentes de materias primas fósiles. Así, se pueden fabricar nuevos colchones de alta calidad con poliuretano alternativo.

"Para el reciclaje de colchones, es crucial la cooperación entre todas las etapas de la cadena de valor. Junto con NEVEON, queremos construir una red de socios y cerrar el ciclo paso a paso", explica el Dr. Sven Crone, responsable del negocio europeo de isocianatos y precursores de BASF. El director general de NEVEON, Oliver Bruns, añade: "El futuro lleva el nombre de economía circular. Nosotros, como industria, tenemos que impulsar la transformación hacia un sistema circular en el que los productos, al final de su ciclo de vida, no sean residuos, sino materia prima valiosa y materia prima para nuevos productos. Por lo tanto, me complace hacer una importante contribución aquí junto con BASF y otros socios."

Se pone en marcha en Berlín un proyecto piloto de recogida de colchones

Uno de los pilares de un ciclo cerrado -que ya comienza con el producto y el diseño ecológico de los colchones- es la recogida y devolución sistemática de los colchones viejos. Para simplificar esta tarea, NEVEON ha puesto en marcha en Berlín, a mediados de febrero, el proyecto piloto de recogida de colchones REMATTRESS. En los próximos meses se extenderá sucesivamente a otros estados de la República Federal. En la plataforma de reservas online www.remattress.de los ciudadanos de Berlín pueden reservar de forma inmediata, rápida y cómoda con un clic de ratón la recogida de sus viejos colchones. Estos se recogen una vez acordada la fecha, se desmontan profesionalmente y se ponen a disposición para su reprocesamiento. Esto supone una importante contribución a la economía circular, ya que los materiales reciclados pueden utilizarse para fabricar nuevos productos de espuma.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas