13.04.2022 - Senckenberg Gesellschaft für Naturforschung

Plásticos peligrosos

La ingestión de microplásticos puede provocar cambios evolutivos

Un equipo internacional de científicos del Centro LOEWE de Genómica Traslacional de la Biodiversidad (TBG), el Centro Senckenberg de Investigación de la Biodiversidad y el Clima de Fráncfort (SBiK-F) y el Laboratorio Nacional de Química y Física de Estonia ha demostrado por primera vez que los microplásticos también pueden provocar cambios evolutivos. Su estudio genómico se ha publicado en la revista científica "Chemosphere". Según el estudio, la ingestión de partículas microplásticas desencadena una adaptación evolutiva en el mosquito no picador de agua dulce Chironomus riparius.

En un experimento con varias generaciones de mosquitos, se les expuso a una concentración de microplásticos como los que se encuentran en el medio ambiente. Al principio, se observó una pérdida de aptitud en forma de tasas de mortalidad de hasta el 50%. Posteriormente, comenzó una evolución interesante: Al cabo de tres generaciones, los mosquitos se adaptaron a la absorción del contaminante, de modo que ya no había ninguna diferencia con el grupo de control en términos de tasas de supervivencia. Al mismo tiempo, sin embargo, se registraron cambios en todo su genoma, que pueden interpretarse como la razón de esta adaptación increíblemente rápida. En concreto, los genes que intervienen en la lucha contra la inflamación y el estrés oxidativo -un desequilibrio material en las células que perjudica las funciones de reparación y desintoxicación- mostraron signos de adaptación evolutiva.

La autora del estudio, la Dra. Halina Binde Doria, del Centro LOEWE TBG y del SBIK-F, clasifica los resultados: "Aunque los jejenes espinosos fueron capaces de adaptarse muy rápidamente a los microplásticos, esto es sólo parcialmente una buena noticia. Puede que esto no refleje la situación de las poblaciones y los ecosistemas naturales. Hay que tener en cuenta muchos factores diferentes". Por un lado, la situación experimental puede no mostrar todos los efectos negativos de los microplásticos en las tasas de supervivencia o reproducción, en definitiva, en la aptitud evolutiva. Por ejemplo, la ingestión de partículas de microplásticos influye directa o indirectamente en la absorción de nutrientes en el intestino y puede tener efectos negativos en las fases de escasez de nutrientes, por ejemplo en invierno. La adaptación a los microplásticos también puede anular otras adaptaciones importantes, como el control de las tasas de mutación. Además, se sabe que no todas las especies pueden adaptarse tan rápidamente como los mosquitos. Para éstas, los microplásticos tendrían efectos perjudiciales a largo plazo.

El director del estudio, el profesor Markus Pfenninger, que también trabaja en el Centro LOEWE TBG y en el SBiK-F, así como en la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, resume: "Nuestro estudio muestra que los microplásticos en el medio ambiente tienen el potencial de cambiar el desarrollo evolutivo de las especies expuestas a ellos para siempre. Aunque no parezca haber efectos nocivos inmediatos, los microplásticos suponen una amenaza hasta ahora subestimada para todos los ecosistemas. Ahora queremos seguir investigando las respuestas genómicas de los mosquitos quironómidos a los microplásticos como ejemplo, ya que son muy adecuados para estos análisis debido a su rápida tasa de reproducción, su facilidad de mantenimiento en el laboratorio y el genoma de referencia disponible."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Senckenberg Gesellschaft für Naturforschung

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Más sobre Senckenberg Gesellschaft für Naturforschung