BASF, SABIC y Linde inician la construcción de la primera planta de demostración del mundo de hornos de craqueo de vapor de gran tamaño con calefacción eléctrica

La tecnología tiene el potencial de reducir las emisiones de CO2 en al menos un 90% en comparación con los craqueadores de vapor convencionales

02.09.2022 - Alemania

BASF, SABIC y Linde han iniciado la construcción de la primera planta de demostración del mundo de hornos de craqueo de vapor a gran escala calentados eléctricamente. Al utilizar electricidad procedente de fuentes renovables en lugar de gas natural, la nueva tecnología tiene el potencial de reducir las emisiones deCO2 de uno de los procesos de producción más intensivos en energía de la industria química en al menos un 90% en comparación con las tecnologías utilizadas habitualmente en la actualidad.

BASF SE

Yousef Al-Benyan, Vicepresidente y Consejero Delegado de SABIC, el Dr. Martin Brudermüller, Presidente del Consejo de Administración de BASF SE, y Jürgen Nowicki, Vicepresidente Ejecutivo de Linde plc y Consejero Delegado de Linde Engineering, en la obra de construcción de la primera planta de demostración del mundo para hornos de craqueo de vapor de gran tamaño calentados eléctricamente en Ludwigshafen.

La planta de demostración se integrará completamente en uno de los craqueadores de vapor existentes en las instalaciones de BASF en Verbund (Ludwigshafen, Alemania). Probará dos conceptos de calentamiento diferentes, procesando unas 4 toneladas de hidrocarburo por hora y consumiendo 6 megavatios de energía renovable. La puesta en marcha de la planta de demostración está prevista para 2023.

BASF y SABIC invierten conjuntamente en el proyecto y la planta de demostración será explotada por BASF. Linde es el socio de ingeniería, adquisición y construcción del proyecto y en el futuro comercializará las tecnologías desarrolladas.

Para apoyar el desarrollo de la novedosa tecnología de hornos, el proyecto ha recibido 14,8 millones de euros del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de Alemania en el marco de su programa de financiación "Descarbonización en la industria". El programa apoya a las industrias alemanas de alto consumo energético en sus esfuerzos por alcanzar la neutralidad en materia de carbono.

"La misión de BASF es lograr la neutralidad climática, y la electrificación del craqueador de vapor, que consume mucha energía, es un hito importante en nuestro viaje de transformación hacia la neutralidad", dijo el Dr. Martin Brudermüller, Presidente del Consejo de Administración de BASF SE. "Estamos orgullosos de que BASF haya recibido financiación para el proyecto por parte del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de Alemania, ya que es un testimonio del apoyo a nuestro enfoque también por parte de los responsables políticos."

Yousef Al-Benyan, Vicepresidente y Consejero Delegado de SABIC, dijo: "Nuestra visión es transformar nuestro negocio y ayudar a afrontar los urgentes retos mundiales mediante una gestión eficiente del carbono. Este proyecto encierra un enorme potencial para toda la industria petroquímica del mundo en nuestro empeño por conseguir procesos de baja emisión de carbono. Con el hito que anunciamos hoy conjuntamente sobre el inicio de la construcción, esperamos que nuestra colaboración tripartita pueda inspirar muchas más colaboraciones que, en última instancia, lleven al mundo a las emisiones netas de gases de efecto invernadero a través de una economía circular del carbono."

"Este proyecto demuestra cómo las empresas globales pueden colaborar con éxito combinando su experiencia en el desarrollo tecnológico, la ingeniería, la adquisición y la ejecución de la construcción y la operación. La entrega a tiempo de la planta de demostración será un hito importante en el camino para poner a disposición de la industria petroquímica soluciones sostenibles. Estamos orgullosos de formar parte de este proyecto innovador", dijo Jürgen Nowicki, Vicepresidente Ejecutivo de Linde plc y Director General de Linde Engineering.

La planta de demostración pretende demostrar que la producción continua de olefinas es posible utilizando la electricidad como fuente de calor. La planta está diseñada de forma que puedan probarse dos conceptos de calentamiento en paralelo: El calentamiento directo aplica una corriente eléctrica directamente a los tubos de proceso dentro del reactor; el calentamiento indirecto utiliza el calor radiativo de los elementos de calentamiento colocados alrededor de los tubos. Probar estos dos conceptos permitirá reaccionar con flexibilidad a las diferentes necesidades de los clientes y de las instalaciones.

Los craqueadores de vapor desempeñan un papel fundamental en la producción de productos químicos básicos y requieren una cantidad importante de energía para descomponer los hidrocarburos en olefinas y aromáticos. Normalmente, la reacción se lleva a cabo en hornos a temperaturas de unos 850 grados Celsius. En la actualidad, estas temperaturas se alcanzan mediante la quema de combustibles fósiles. El proyecto pretende reducir las emisiones deCO2 alimentando el proceso con electricidad.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento producción

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas