01.12.2022 - Pacific Northwest National Laboratory

Fertilizar el océano para almacenar dióxido de carbono

Un fertilizante a base de hierro, diseñado en nanopartículas, podría ayudar a almacenar el exceso de dióxido de carbono en el océano

La urgente necesidad de eliminar el exceso de dióxido de carbono del medio ambiente de la Tierra podría incluir el reclutamiento de algunos de los habitantes más pequeños de nuestro planeta, según un equipo internacional de investigación dirigido por Michael Hochella, del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del Departamento de Energía.

Hochella y sus colegas examinaron las pruebas científicas para sembrar los océanos con partículas de fertilizantes de ingeniería ricas en hierro cerca del plancton oceánico. El objetivo sería alimentar al fitoplancton, plantas microscópicas que son una parte clave del ecosistema oceánico, para fomentar su crecimiento y la captación de dióxido de carbono (CO2). El artículo de análisis aparece en la revista Nature Nanotechnology.

"La idea es aumentar los procesos existentes", explica Hochella, miembro del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico. "Los humanos han fertilizado la tierra para cultivar durante siglos. Podemos aprender a fertilizar los océanos de forma responsable".

En la naturaleza, los nutrientes de la tierra llegan a los océanos a través de los ríos y el polvo que sopla para fertilizar el plancton. El equipo de investigación propone llevar este proceso natural un paso más allá para ayudar a eliminar el exceso deCO2 a través del océano. Han estudiado pruebas que sugieren que la adición de combinaciones específicas de materiales cuidadosamente diseñados podría fertilizar eficazmente los océanos, animando al fitoplancton a actuar como sumidero de carbono. Los organismos absorberían carbono en grandes cantidades. Luego, al morir, se hundirían en las profundidades del océano, llevándose el exceso de carbono. Los científicos afirman que esta propuesta de fertilización no haría más que acelerar un proceso natural que ya secuestra el carbono de forma segura y que podría eliminarlo de la atmósfera durante miles de años.

"En este momento, el tiempo es esencial", dijo Hochella. "Para combatir el aumento de las temperaturas, debemos reducir los niveles deCO2 a escala mundial. Examinar todas nuestras opciones, incluido el uso de los océanos como sumidero deCO2, nos da la mejor oportunidad de enfriar el planeta."

Sacando conclusiones de la literatura

En su análisis, los investigadores sostienen que las nanopartículas diseñadas ofrecen varios atributos atractivos. Podrían estar muy controladas y ajustadas específicamente a los distintos entornos oceánicos. Los recubrimientos superficiales podrían ayudar a las partículas a adherirse al plancton. Algunas partículas también tienen propiedades de absorción de la luz, lo que permitiría al plancton consumir y utilizar másCO2. El enfoque general también podría adaptarse a las necesidades de entornos oceánicos específicos. Por ejemplo, una región podría beneficiarse más de las partículas basadas en el hierro, mientras que las basadas en el silicio podrían ser más eficaces en otros lugares, dicen.

El análisis de los investigadores de 123 estudios publicados mostró que numerosos materiales de metal-oxígeno no tóxicos podrían mejorar el crecimiento del plancton de forma segura. La estabilidad, la abundancia en la Tierra y la facilidad de creación de estos materiales los convierten en opciones viables como fertilizantes del plancton, argumentan.

El equipo también analizó el coste de crear y distribuir las distintas partículas. Aunque el proceso sería sustancialmente más caro que la adición de materiales no diseñados, también sería significativamente más eficaz.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Pacific Northwest National Laboratory

Recommiende artículo PDF / Imprimir artículo

Compartir

Hechos, antecedentes, expedientes
  • dióxido de carbóno
  • nanopartículas
  • fertilizantes
  • fitoplancton
  • plancton
Más sobre Pacific Northwest National Laboratory
Más sobre U.S. Department of Energy
  • Noticias

    Los científicos presentan el sistema de captura de carbono menos costoso hasta la fecha

    La necesidad de una tecnología capaz de capturar, eliminar y reutilizar el dióxido de carbono aumenta con cada moléculade CO2 que llega a la atmósfera terrestre. Para satisfacer esa necesidad, los científicos del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del Departamento de Energía han ... más

    La IA descubre nuevas nanoestructuras

    Científicos del Laboratorio Nacional de Brookhaven del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) han demostrado con éxito que los métodos autónomos pueden descubrir nuevos materiales. La técnica basada en inteligencia artificial (IA) permitió descubrir tres nuevas nanoestructuras, ent ... más

    Un nuevo método de refrigeración

    Añadir sal a una carretera antes de una tormenta invernal cambia el momento en que se forma el hielo. Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) del Departamento de Energía han aplicado este concepto básico para desarrollar un nuevo método de calefacción y refr ... más