Hasta ahora estaba claro: se puede tener un metal o un plástico, pero no los dos en uno. Sin embargo, las cosas no tienen por qué seguir así. Un equipo de investigadores chinos publica en la revista Angewandte Chemie un polímero con una espina dorsal metálica que es conductor, térmicamente ... más
Síntesis suave de amoníaco
Utilización de radicales de boro para convertir el nitrógeno en amoníaco en solución
El amoníaco se obtiene industrialmente mediante el proceso Haber-Bosch, que requiere mucha energía y gas hidrógeno. Ahora, un equipo de investigadores publica en la revista Angewandte Chemie un método mucho más suave. Según esta investigación, los compuestos reactivos de boro pueden dirigirse eficazmente al nitrógeno atmosférico y convertirlo en cloruro de amonio tras la adición de un ácido. Esta conversión tiene lugar en solución, a temperatura ambiente y sin necesidad de metales ni gas hidrógeno.
El nitrógeno constituye el 77% del aire que respiramos, por lo que, en teoría, su disponibilidad para la síntesis de amoníaco es prácticamente infinita. Sin embargo, en la práctica, sólo reacciona muy lentamente con otros elementos. En el proceso Haber-Bosch, desarrollado hace más de 100 años, los catalizadores metálicos aceleran esta lenta reacción. Activan el nitrógeno, que a continuación reacciona con el hidrógeno a alta presión y temperatura, dando amoníaco.
El amoníaco se utiliza industrialmente para producir fertilizantes nitrogenados. También puede utilizarse como almacén de hidrógeno cuando éste se utiliza como fuente de energía. Hasta la fecha, los métodos microbiológicos para la fijación del nitrógeno han sido la alternativa más suave predominante propuesta para el proceso Haber-Bosch. Sin embargo, la explotación de bacterias para la producción biotecnológica de amoníaco sigue siendo bastante ineficiente.
Un equipo de investigadores dirigido por Nicolas Mézailles, de la Universidad Paul Sabatier (CNRS) de Toulouse (Francia), ha descubierto que los compuestos reactivos de boro pueden fijar y activar el nitrógeno molecular con gran eficacia. El equipo explicó su razonamiento inicial: "Pensamos que el uso de radicales de alta energía podría proporcionar una vía cinética y termodinámicamente favorable para la funcionalización del nitrógeno".
Los cálculos teóricos del equipo destacaron entonces los radicales centrados en el boro como candidatos adecuados. Los investigadores produjeron estos radicales centrados en el boro añadiendo un fuerte agente reductor a haluros de boro orgánicos. Las sustancias resultantes convertían el nitrógeno molecular a temperatura ambiente en borylaminas, que a su vez reaccionaban con ácido acuoso para dar cloruro de amonio.
Mézailles y su equipo han descrito ahora un nuevo método de fijación del nitrógeno en solución mediante compuestos radicales. Los investigadores observaron que los radicales centrados en el boro que produjeron rompían eficazmente el triple enlace estable del nitrógeno molecular, lo que permitía funcionalizar el nitrógeno molecular en condiciones suaves. Este enfoque basado en radicales abre nuevas posibilidades para la producción de amoníaco sin tener que depender de materias primas de origen fósil.
- amoníaco
- nitrógeno
- síntesis de amoníaco
- cloruro amónico
- fijación del nitrógeno
-
Noticias
Lubricantes para acero inoxidable
Los lubricantes de aceite mineral protegen las piezas del motor del desgaste, y este efecto se potencia añadiendo nanopartículas de polímero al aceite lubricante. Un equipo británico ha descubierto ahora que la funcionalización epoxídica de estas nanopartículas favorece aún más la reducción ... más
Excepcional pintura - excepcional fianza de plomo
Rembrandt van Rijn fue uno de los pintores holandeses más importantes del siglo XVII. Su cuadro más famoso es probablemente La ronda de noche, de 1642, que puede admirarse hoy en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Un equipo internacional ha identificado ahora formiato de plomo en varias zonas de ... más
- 1Las perovskitas, una alternativa "baratísima" al silicio, ahora son mucho más eficientes
- 2Combustibles solares de nueva generación: cómo un catalizador de cobre que bate récords convierte el CO₂ en combustibles líquidos
- 3Química cuántica: Moléculas atrapadas por efecto túnel
- 4Rompiendo el amoníaco: Un nuevo catalizador para generar hidrógeno a partir de amoníaco a bajas temperaturas
- 5El papel higiénico es una fuente inesperada de PFAS en las aguas residuales
- 6Cómo pueden influir los nanoplásticos en el metabolismo
- 7Los rayos y las descargas subvisibles producen moléculas que limpian la atmósfera
- 8Nueva protección anticorrosión que se repara sola
- 9Un nuevo catalizador facilita el reciclado y la biodegradación de los plásticos de un solo uso.
- 10Los caparazones de cangrejo podrían alimentar la próxima generación de baterías recargables
- Detección mejorada de arsénico en el agua, los alimentos y el suelo
- Primeros disolventes ultrapuros fabricados a partir de residuos plásticos
- Una startup pretende avanzar en la computación cuántica de átomos neutros
- Carbios refuerza su equipo directivo
- Arkema finaliza la desinversión de su negocio de derivados del fósforo