Cómo pueden influir los nanoplásticos en el metabolismo

13.03.2023 - Alemania

El PET, el plástico con el que se fabrican las botellas, por ejemplo, está omnipresente en nuestro entorno natural. En un estudio conjunto, científicos de la Universidad de Leipzig y el Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental (UFZ) investigaron los efectos negativos que pueden tener las diminutas partículas de plástico PET en el metabolismo y el desarrollo de un organismo. Sus resultados se publican ahora en la revista "Scientific Reports".

Colourbox

Las botellas de plástico PET son una gran carga para el medio ambiente.

El uso creciente de plástico amenaza los ecosistemas de todo el mundo. Una de las grandes preocupaciones es la presencia de plásticos en forma de pequeñas partículas, también llamadas microplásticos y nanoplásticos. Estas partículas se han detectado en el agua potable, los alimentos e incluso el aire. Los seres humanos y los animales pueden absorber los nanoplásticos a través de los alimentos y el agua. Existe la preocupación de que los microplásticos puedan acumularse en el organismo con el tiempo. Dado que aún se desconocen todos sus efectos sobre la salud humana, son objeto de investigación científica, como en el estudio actual de la Universidad de Leipzig.

El tereftalato de polietileno, conocido como PET, es un plástico muy utilizado. Con él se fabrican bolsas de plástico y prácticos envases para alimentos y bebidas. Poco se sabe hasta ahora de los efectos nocivos de los nanoplásticos de PET. En una investigación publicada recientemente, científicos de la Universidad de Leipzig se centraron en los efectos de los nanoplásticos de PET en embriones de pez cebra.

Descubrieron que las diminutas partículas de plástico se acumulaban en varios órganos de los animales modelo, como el hígado, el intestino, el riñón y el cerebro. Además, los nanoplásticos de PET causaron anomalías de comportamiento en los embriones, ya que se observaron menos movimientos. "Nuestro estudio proporciona la primera visión de las vías de toxicidad inducidas por los nanoplásticos PET y los mecanismos dañinos subyacentes en larvas intactas de pez cebra. Descubrimos que la función hepática estaba significativamente dañada y que había estrés oxidativo. Los nanoplásticos de PET también afectan a la membrana celular y a la energía de los organismos vivos", explica la Dra. Alia Matysik, autora del estudio y científica del Instituto de Física Médica y Biofísica de la Facultad de Medicina.

Para estudiar los embriones de pez cebra se utilizó la rotación de ángulo mágico de alta resolución (HRMAS), una técnica analítica no invasiva que aplica la resonancia magnética nuclear (RMN) a los sólidos y la materia blanda. Este método científico tiene la ventaja de poder observar la materia desde el exterior sin, por ejemplo, tener que dañar tejidos o introducir instrumentos en el cuerpo. Este estudio combinó la investigación sobre el metabolismo de las células y tejidos del pez cebra, con ensayos celulares y pruebas de comportamiento. "Utilizamos métodos analíticos de RMN de última generación para obtener una comprensión exhaustiva a nivel de sistema de las vías metabólicas afectadas por los nanoplásticos PET. Pudimos observar cómo la acumulación de PET modifica la bioquímica de un organismo", afirma el Dr. Matysik.

"Este hallazgo de la investigación pone de relieve los efectos adversos de los nanoplásticos de PET, que se han observado en embriones de pez cebra y también pueden desempeñar un papel en mamíferos y seres humanos. Aunque todavía no tenemos una respuesta clara a esta pregunta, ahora es seguro suponer que los nanoplásticos de PET están perturbando nuestros ecosistemas. En cualquier caso, debe evitarse que los plásticos entren en el medio ambiente. Presumiblemente, evitar esta forma de residuos será el gran reto del futuro próximo", afirma el profesor Jörg Matysik, del Instituto de Química Analítica, que participó en el estudio de su esposa.

Los científicos de la Universidad de Leipzig tienen previsto seguir investigando este tema, así como los efectos de los nanoplásticos en la función cerebral. "Ya estamos viendo que los nanoplásticos PET se acumulan en el cerebro. Ahora queremos averiguar si esto repercute en la función cerebral y las enfermedades neurodegenerativas", afirma la Dra. Alia Matysik.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Publicación original

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?