Evonik colabora con REMONDIS en el reciclaje sostenible de poliuretano

La cooperación ayudará a Evonik a llevar su proceso de reciclado químico al siguiente nivel

19.09.2023
Computer-generated image

Imagen simbólica

Evonik está un paso más cerca de su objetivo de cerrar el ciclo de materiales en la industria del poliuretano: La empresa ha unido fuerzas con el Grupo REMONDIS, una de las principales empresas de reciclaje del mundo, para garantizar el suministro de Espumas de colchón al final de su vida útil. Esta cooperación ayudará a Evonik a llevar su proceso de reciclado químico al siguiente nivel. El innovador proceso de hidrólisis de Evonik permite recuperar los principales componentes de la espuma de poliuretano y reutilizarlos como componentes básicos de alta calidad en la producción de nuevos colchones. Este proceso se está probando actualmente en una planta piloto en Hanau, y en un próximo paso, el proceso de reciclado se probará en una planta de demostración más grande.

Según las estimaciones, cada año se incineran o depositan en vertederos en Europa más de 250 kilotoneladas de espuma de poliuretano procedente de colchones viejos. Evonik y REMONDIS quieren ayudar a reducir esta cifra con el objetivo de garantizar que se utilicen menos materias primas fósiles en la cadena de valor del PU devolviendo materiales valiosos al ciclo de las materias primas. "La circularidad en el campo de las espumas flexibles de poliuretano es muy importante tanto para el medio ambiente como para la viabilidad futura de nuestro negocio. Nos brinda la oportunidad de actuar en interés del medio ambiente, la industria y los consumidores", declaró Thomas Wessel, miembro del Consejo Ejecutivo de Evonik responsable de sostenibilidad.

El Grupo REMONDIS aporta su experiencia en la clasificación de espumas flexibles de PU procedentes de residuos y su alimentación al ciclo en calidad constante para que puedan convertirse en reciclados químicos mediante el proceso de hidrólisis de Evonik. "Trabajando juntos con REMONDIS, podemos evolucionar de las actuales cadenas de valor lineales a bucles circulares que funcionen. La verdadera circularidad solo funciona en red, por eso estamos ampliando activamente nuestras colaboraciones", dijo el Dr. Patrick Glöckner, Jefe del Programa Global de Economía Circular de Evonik.

La cooperación con el productor de espuma flexible The Vita Group, iniciada en 2021, ya ha demostrado con éxito que el proceso de hidrólisis de Evonik recupera materias primas de una calidad significativamente superior y, por lo tanto, de mayor utilidad en comparación con las tecnologías de reciclaje anteriores. Un mayor uso de materiales reciclados disminuye la dependencia de las materias primas fósiles y reduce la huella ecológica de la industria del PU. Según los resultados obtenidos hasta ahora, el proceso de Evonik reduce significativamente la huella deCO2 en comparación con la producción de colchones con materias primas fósiles. La planta de demostración pretende demostrar que esto también es aplicable a mayor escala.

"Para nosotros, cerrar los ciclos de vida de los materiales no es sólo un objetivo empresarial, sino también una expresión de nuestra responsabilidad hacia la sociedad en su conjunto. Conservar las materias primas en todo el mundo y procesarlas una y otra vez es un requisito fundamental para la protección sostenible del medio ambiente y el clima", afirma Jürgen Ephan, Director General de REMONDIS Recycling GmbH & Co. KG. "REMONDIS reintegra enormes cantidades de materiales al ciclo de producción. Cada año, recogemos más de 30 millones de toneladas de materiales reciclables, los procesamos y los ponemos a disposición de la industria como materias primas, y las cifras siguen aumentando. Lo que nos impulsa es el desarrollo constante de nuevos procesos para cerrar u optimizar los ciclos de los materiales. Por lo tanto, estamos muy satisfechos de trabajar con Evonik para afrontar el reto de encontrar una solución eficaz para la recuperación de materias primas de los colchones de espuma."

El proyecto se centra inicialmente en la región de Renania del Norte-Westfalia (Alemania). Sin embargo, el objetivo es desarrollar una tecnología escalable y un modelo de negocio que puedan expandirse a escala internacional.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas