Vulcan inaugura oficialmente su planta de optimización de extracción de litio

Primera planta europea de producción totalmente nacional de productos químicos de litio, para asegurar la cadena europea de suministro de litio a los fabricantes de vehículos eléctricos a batería

28.11.2023
Vulcan Energy

El alcalde de Landau, Dr. Dominik Geißler (izquierda), y el director general de Vulcan, Cris Moreno, en la inauguración de las instalaciones.

Vulcan inauguró oficialmente su Planta de Optimización de Extracción de litio (LEOP) en Landau, Alemania, en una ceremonia a la que asistieron la comunidad local, accionistas, políticos, socios estratégicos y la industria.

El inicio de las operaciones en LEOP significará los primeros productos químicos de litio que se producirán en Europa con una cadena de valor de origen totalmente local. El calor renovable en los recursos de salmuera de litio en el Proyecto Zero Carbon Lithium™ también permitirá a Vulcan producir con una huella de carbono neta cero y la coproducción de energía renovable, una primicia mundial en la industria del litio.

Vulcan ha probado y pilotado con éxito la producción de litio utilizando en el Upper Rhine Valley Brine Field durante casi tres años, incluyendo en sus plantas piloto en Insheim y Landau. Hasta la fecha se han realizado más de 10.000 horas de pruebas de rendimiento con éxito en la planta piloto, mostrando altas recuperaciones de litio y miles de ciclos de vida del sorbente sin degradación. Vulcan utiliza su propio sorbente,
VULSORB®, que ha demostrado un alto rendimiento en relación con los productos "off the shelf". Vulcan ha demostrado que el proceso de producción de litio sostenible Adsorption-Type Direct Lithium Extraction (A-DLE), que representa el 10% de la producción mundial de litio en la actualidad, puede aplicarse con éxito en el valle del Alto Rin, calentado y alimentado por energía geotérmica renovable. Esto significa que Europa no sólo puede producir su propio litio de origen local para vehículos eléctricos de batería, sino también hacerlo con una huella de carbono neta cero líder en el mundo.

El LEOP de Vulcan servirá como instalación de optimización y campo de entrenamiento para su equipo de producción, produciendo toneladas de cloruro de litio, mientras se construye y pone en marcha la primera fase de la planta comercial en los próximos dos años y medio.

En la actualidad, la UE ha fijado el objetivo de que el 100% de los vehículos sean de cero emisiones para 2035, lo que indica que Europa verá multiplicada por 57 la demanda de litio en los próximos años; hasta ahora, el suministro local de litio era nulo. El proyecto Zero Carbon Lithium™ de Vulcan, que integra calor renovable, energía renovable y producción de litio, allanará el camino para que Alemania y Europa en general alcancen un cambio neto cero
en movilidad y energía.

Con acuerdos de compra de litio con Stellantis, Volkswagen, Renault, Umicore y LG, Vulcan está contribuyendo a una industria de baterías competitiva y sostenible en Europa a lo largo de toda la cadena de valor. Una vez que comience la producción comercial de la Fase Uno, el negocio ZERO CARBON LITHIUM™ de Vulcan producirá suficiente hidróxido de litio para 500.000 BEVs, además de proporcionar calefacción renovable a las comunidades locales y generar miles de puestos de trabajo directos e indirectos de transición energética.

La apertura de LEOP es oportuna, dado que la UE alcanzó una resolución y un acuerdo sobre la Ley de Materias Primas Críticas la semana pasada, ya que el litio encabeza la "Lista de Materias Primas Críticas" para la industria de BEV. Esto crea un viento de cola política para Vulcan mientras se prepara para la Fase Uno de la producción comercial de ejecución del proyecto.

El CEO y Director General de Vulcan, Cris Moreno, declaró: "Vulcan y su negocio ZERO CARBON LITHIUM™ está impulsando nuevos estándares de sostenibilidad en la industria del litio, mientras que está a la vanguardia de la creación de una nueva industria de suministro local de litio para BEVs en Europa. Nuestra planta LEOP está lista para iniciar la producción. Esto no es sólo un logro para Vulcan; es un paso hacia Alemania, y más ampliamente hacia Europa, asegurando el litio que necesita para ayudar a su industria automovilística a sobrevivir y prosperar en la era eléctrica, sin comprometer los estándares éticos o de sostenibilidad". Hace una semana, Vulcan presentó los resultados de su Estudio Puente, mostrando una sólida posición financiera y una reducción de CAPEX a medida que avanzamos en nuestro proyecto comercial Fase Uno. La financiación para la Fase Uno ha comenzado, y con nuestro inicio LEOP, estamos construyendo un camino hacia ZERO CARBON LITHIUM™ de Europa, para Europa."

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas

Algo está pasando en la industria química ...

Así es el verdadero espíritu pionero: Muchas start-ups innovadoras están aportando ideas frescas, savia nueva y espíritu emprendedor para cambiar el mundo del mañana a mejor. Sumérjase en el mundo de estas jóvenes empresas y aproveche la oportunidad de ponerse en contacto con los fundadores.