Kyon Energy y Saft impulsan la transición energética con el almacenamiento en baterías de 100 MW en Dahlem
Kyon Energy , líder alemán en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) a gran escala, proveedor de EPCM (ingeniería, compras, construcción y gestión) y operador de instalaciones de almacenamiento en baterías a gran escala, está trabajando con el especialista en tecnología de baterías Saft , filial de TotalEnergies, en Dahlem, Renania del Norte-Westfalia, para construir una de las instalaciones de almacenamiento en baterías más importantes de Alemania. Con una potencia de 100 megavatios (MW) y una capacidad de almacenamiento de 203 megavatios hora (MWh), la instalación de almacenamiento a gran escala de Dahlem será una de las mayores de su clase.
La central desempeñará un papel clave en la estabilización y el aumento de la flexibilidad de la red eléctrica alemana. Está previsto que empiece a funcionar comercialmente en octubre de 2026.
Avances en tiempo récord Las obras de construcción del proyecto de almacenamiento de Dahlem progresan rápidamente. La entrega e instalación de 70 contenedores de baterías y 35 contenedores MVPS (central eléctrica de media tensión) se completó en octubre de 2025 en sólo 18 días laborables, estableciendo un nuevo récord.
Los trabajos de instalación eléctrica comenzaron en noviembre de 2025 y tardarán varios meses en completarse. Los edificios de aparamenta y sistemas de control de la central se construirán por fases. Ya se han colocado las canalizaciones vacías para el tendido de cables subterráneos de 110 kV de la nueva subestación de 110 kV, así como los cimientos para los dos transformadores de alta tensión. La llegada de los transformadores está prevista para finales de 2025, lo que permitirá completar la conexión física a la red en el primer trimestre de 2026 y poner en marcha la central en el segundo trimestre.
La asociación tecnológica refuerza las soluciones innovadoras de almacenamiento El proyecto de Dahlem se basa en contenedores de baterías de alto rendimiento energéticamente eficientes, duraderos y seguros del fabricante francés Saft. En concreto, utiliza el Intensium® Shift+. Estos sistemas utilizan la moderna tecnología de iones de litio con células de fosfato de hierro y litio (LFP) y están especialmente diseñados para el almacenamiento de energía a gran escala.
Como filiales de TotalEnergies, Saft y Kyon Energy desempeñan un papel fundamental en la transición energética mundial. Juntas, están desarrollando soluciones sostenibles de almacenamiento de energía para permitir el cambio hacia un sistema energético con bajas emisiones de carbono.
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.