DOMO Chemicals Alemania: el Estado ordena la continuación de la actividad
Se impide el cierre de las instalaciones de producción de Leuna por motivos de seguridad
Las instalaciones alemanas de DOMO Chemicals pueden seguir produciendo al mínimo por el momento. El Estado federado de Sajonia-Anhalt ha ordenado la continuación del funcionamiento de las instalaciones de producción de Leuna por motivos de seguridad. Por lo tanto, el cierre a corto plazo de la producción queda descartado por el momento.
El trasfondo de esta decisión es que, dadas las condiciones meteorológicas actuales, no es posible realizar una parada segura de las instalaciones de producción de Leuna. Para evitar riesgos para las personas y el medio ambiente, las instalaciones deben seguir funcionando. Por el momento, sólo los actuales operadores de las plantas pueden evitar estos peligros. Por este motivo, el Estado ha ordenado una "actuación sustitutoria" para evitar los peligros de un cierre incontrolado. Las obligaciones de DOMO Caproleuna GmbH, que explota las centrales de Leuna, no se verán afectadas por la ejecución de la prestación sustitutoria.
"El hecho de que el Estado permita que la producción continúe a escala reducida por el momento es una muy buena noticia", subrayó el administrador concursal provisional designado por el tribunal, Prof. Dr. Lucas F. Flöther, del bufete de abogados Flöther & Wissing. "Habrá que ver qué significa esto para el curso ulterior del procedimiento de insolvencia. En cualquier caso, está claro que hemos ganado un tiempo valioso para examinar si es posible una estabilización permanente y en qué condiciones." Es concebible, por ejemplo, que la empresa pase a manos de un tercero, es decir, de un nuevo operador. En este caso, el Estado podría retirarse de la prestación sustitutoria y la empresa volvería a tener posiblemente una perspectiva a largo plazo.
Las tres filiales alemanas del grupo DOMO Chemicals se declararon insolventes el 25 de diciembre. La situación operativa se había deteriorado aún más en la última semana: para garantizar la seguridad de los procesos de producción, es necesario un suministro constante de energía, determinados gases y medios de refrigeración como el nitrógeno líquido. Como las empresas no tienen dinero para pagar a los proveedores, existía la amenaza de que se cancelaran los suministros.
Después de que el pasado jueves fracasaran las negociaciones con los acreedores y el accionista sobre una financiación provisional urgente, el ministro de Economía, Sven Schulze, volvió a convocar el lunes en Leuna a todos los acreedores y financieros implicados y les instó a encontrar una solución. En la reunión participaron también la dirección, el comité de empresa y representantes del IGBCE e Infraleuna. Como aún no se ha podido convencer a los acreedores para que cedan a tiempo, el Estado ha iniciado ahora una actuación sustitutoria.
Mientras tanto, la agencia laboral también ha acordado prefinanciar las prestaciones sustitutorias de la insolvencia para los aproximadamente 585 empleados, de modo que sus sueldos y salarios también puedan pagarse a tiempo. De este modo, se garantiza el pago de las prestaciones sustitutorias mientras dure el procedimiento de insolvencia provisional (probablemente hasta finales de marzo). Esto se aplica a las tres empresas insolventes de DOMO. La producción en Premnitz también puede continuar.
El procedimiento de insolvencia afecta a DOMO Chemicals GmbH (Leuna, unos 35 trabajadores), DOMO Caproleuna GmbH (Leuna, unos 480 trabajadores) y DOMO Engineering Plastics GmbH (Premnitz, unos 70 trabajadores).
Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Alemán se puede encontrar aquí.