Siemens Energy está iniciando los preparativos para que la área de negocio «Transformación de la Industria» se convierta en una empresa independiente.

Siemens Energy tiene la intención de estudiar una nueva estructura de propiedad de «Transformación de la Industria» como segundo paso, con el objetivo de desconsolidarla.

02.09.2026
Siemens Energy

Siemens Energy está iniciando los preparativos para la separación jurídica y operativa de su área de negocio «Transformación de la Industria». El objetivo es constituir esta área como una entidad autónoma y crear una empresa sólida e independiente dedicada a las soluciones energéticas industriales. La futura estructura tiene por objeto dotar a «Transformación de la Industria» de una mayor flexibilidad empresarial y de opciones adicionales para seguir creciendo, desde la incorporación de inversores externos hasta una posible operación en los mercados de capitales. Siemens Energy tiene la intención de desconsolidar el negocio, conservando al mismo tiempo una participación minoritaria significativa para respaldar su desarrollo continuo.

«Transformación de la Industria» ayuda a clientes industriales de todo el mundo a gestionar sus plantas y procesos de forma más eficiente, más fiable y con menores emisiones. La cartera abarca una amplia gama de tecnologías, entre las que se incluyen turbinas de vapor industriales, compresores, electrolizadores para la producción de hidrógeno, generadores y motores, así como tecnologías marítimas y submarinas, entre otras. En el ejercicio fiscal 2025, sus aproximadamente 17 000 empleados generaron unos ingresos de 5 700 millones de euros.

Christian Bruch, presidente y consejero delegado de Siemens Energy:

«La división "Transformación de la Industria" se ha desarrollado con éxito en los últimos años y ahora es un negocio rentable y de alto crecimiento. Vemos potencial para un mayor crecimiento rentable si logramos acelerar el desarrollo continuo del negocio».

La «Transformación de la Industria» ganará mayor flexibilidad estratégica

Dentro de la estructura actual del Grupo, «Transformación de la Industria» compite por la inversión con negocios que crecen aún más rápido. Además, «Transformación de la Industria» atiende en gran medida a mercados diferentes a los del resto de Siemens Energy. Estos mercados —sectores como el del petróleo y el gas, el químico, las industrias de procesos, el papel, el cemento y el marítimo— suelen ser más dinámicos, más transaccionales y están determinados por necesidades de los clientes diferentes. Como entidad independiente, el negocio estaría mejor posicionado para responder al ritmo que exigen estos mercados.

Christian Bruch: «Si no cambiamos nuestra estructura, limitamos lo que ‘Transformación de la Industria’ puede lograr. Nuestro enfoque de inversión actual se centra en la generación y el transporte de energía, que ofrecen una amortización inmediata mayor».

La «Transformación de la Industria» se beneficia de tendencias de crecimiento a largo plazo como la eficiencia energética y la asequibilidad, la electrificación industrial, la descarbonización, la digitalización y la creciente demanda de seguridad del suministro. Con una sólida posición en mercados atractivos como el del petróleo y el gas, las industrias de procesos, los centros de datos y el sector marítimo, junto con una amplia cartera de tecnologías y servicios, la empresa está bien posicionada para beneficiarse de estas tendencias de crecimiento a largo plazo. Una elevada proporción de ingresos por servicios, que representa alrededor del 50 % de los ingresos totales, proporciona unos beneficios estables y recurrentes. Con más de 85 000 unidades instaladas en todo el mundo, la futura empresa cuenta con una base sólida para seguir creciendo a nivel internacional.

El negocio que se escindirá operará inicialmente bajo la futura marca de Siemens Energy, Omterra, una vez que se lance. Cuenta con una red de centros de fabricación clave en Alemania, entre los que se incluyen Duisburgo (aprox. 1.500 empleados), Erlangen (aprox. 700), Görlitz (aprox. 650), Mülheim an der Ruhr (aprox. 550), Núremberg (aprox. 550), Erfurt (aprox. 550), Hamburgo (aprox. 250), Leipzig (aprox. 200) y Berlín (aprox. 150)—, así como en Europa, Estados Unidos, la India, China, Brasil, Arabia Saudí y otros países.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?