El Sector Biotecnológico Supera Los 30.000 Millones De Ingresos

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) presenta su Informe ASEBIO 2009 donde se recogen los datos más importantes del sector

12.07.2010 - España

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha presentado hoy el Informe Anual ASEBIO 2009 con los últimos datos del sector biotecnológico, con la presencia de la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Entre ellos, destaca el aumento de la cifra de negocio del sector, que alcanzó los 31.101 millones de euros en 2008, el 18,9% más respecto al año anterior, según datos del módulo de biotecnología de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica del INE recogidos en el Informe ASEBIO 2009.

El número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología asciende a 942 en 2008, con una tasa de crecimiento del 23,3%. De ellas, 305 empresas han desarrollado la biotecnología con actividad principal y/o exclusiva.

El empleo total suma 108.374 trabajadores en 2008, el 4,3% más que el año precedente y el gasto interno privado en I+D en biotecnología asciende a 460 millones de euros en 2008, el 22,5% más. Esta cifra es el doble de la dedicada a I+D en 2005, que llegaba a los 201 millones de euros, lo que representa el gran esfuerzo en I+D que están haciendo las empresas que utilizan la biotecnología en su negocio.

La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, explicó que “año tras año, los informes de ASEBIO han venido certificando el crecimiento exponencial del sector biotecnológico español. La trayectoria recorrida en estos once años de vida de la Asociación es sencillamente impresionante. Junto al gran empuje del sector productivo considero necesario poner en valor el gran esfuerzo inversor realizado por el Gobierno de España en los últimos años, tal y como reflejan los 958 millones de euros que se han destinado a proyectos de I+D+i en el ámbito biotecnológico desde 2005 hasta 2008. El sector está llamado a ser una de las piedras claves que sostengan el crecimiento y la productividad de la economía española del futuro cercano”.

“Estamos muy contentos con la evolución del mercado biotecnológico en España, no obstante, necesitamos un marco de estabilidad para desarrollar nuestras inversiones y más atención de parte de todos los actores del país involucrados en el sector, no sólo del Gobierno central y Administraciones sino también de inversores privados”, subrayó el presidente de ASEBIO, José María Fernández Sousa-Faro.

El Parque Científico de Madrid, en colaboración con ASEBIO, ha identificado 430 invenciones biotecnológicas durante el año 2009. De las mismas, un 84% corresponde a solicitudes y el 16% restante corresponde a las concesiones. Destaca el número de invenciones presentadas a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), representando el 57% del total, seguidas por Patent Cooperation Treaty (PCT) y United States Patent and Trademark Office (USPTO).

Más del 50% del total de estas invenciones corresponde a entidades de ASEBIO y cerca del 40% tiene como titular a las empresas. Las empresas asociadas a ASEBIO aumentan considerablemente los datos con respecto al año anterior, identificándose 117 solicitudes y 42 concesiones, mayoritariamente presentadas ante PCT, seguidas de los registros estadounidenses.

La mayoría de estas empresas desarrollan sus actividades en el campo de la salud humana, seguidas a distancia de las que trabajan en el área de la biotecnología agroalimentaria.

En cuanto a las publicaciones científicas de empresas españolas en distintas revistas o medios especializados, se han computado un total de 177 impactos, cuya titularidad corresponde a 24 entidades. Comparándolo con el año anterior (140 impactos de 22 empresas), se refleja el aumento de actividad de estas compañías.

En 2009 se crearon 58 nuevas empresas biotecnológicas. Las regiones en las que más empresas se crearon fueron Andalucía, con un 26% del total, seguida de Cataluña, con el 24%; Valencia, con el 9% y Madrid, con el 7%. También durante este año se contabilizaron 101 alianzas, de las cuales el 42% se hicieron entre empresas biotec y entidades públicas, el 38% con otra empresa biotec y el 28% con empresas usuarias.

Entre las operaciones llevadas a cabo por parte de entidades privadas, destaca en el último año la de Cellerix (Grupo Genetrix) que encabeza el ranking por un importe de 27,2 millones de euros. Se trata de la segunda ronda de financiación internacional de la compañía española que trabaja en el desarrollo de medicamentos con células madre, y en la que participaron Ysios Capital Partners, Life Science Partners, Ventech, Bankinter, Capital Riesgo Madrid, JV Risk Technologies y en la misma destacaba la contribución clave del Grupo Genetrix.

La segunda operación más grande del año, si bien se cerraba al comienzo de 2010, era realizada por la división biofarmacéutica del Grupo Lipotec, GP-Pharm, a través de un préstamo sindicado. En esta operación que supuso un total de 20 millones de euros participaron las siguientes entidades: Caixa Catalunya, Banco de Sabadell, Bancaja, Institut Catalá de Finances y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Por su parte, Noscira, compañía del Grupo Zeltia, conseguía su tercera ronda de financiación, alcanzando 11,1 millones de euros. Esta operación realizada en 2009 fue suscrita por inversores privados.

Desde ASEBIO, recomendamos la puesta en marcha de una serie de incentivos fiscales para dotar de liquidez a las empresas. Proponemos que se establezcan una serie de medidas en cuanto a los porcentajes de la deducción por actividades de I+D+i biotecnológica del Impuesto de Sociedades, el límite a la aplicación de la deducción por actividades de investigación y desarrollo e innovación biotecnológica e incentivar a los inversores para conseguir una mayor dinamización del sector biotecnológico.

Por primera vez, las empresas asociadas a ASEBIO consideran la internacionalización como su prioridad para el año 2010 y la mayor barrera para lograrlo es la falta de recursos económicos. La maduración de los proyectos empresariales y la necesidad de acceder a nuevos mercados ante la difícil coyuntura económica actual, son en parte responsables de que el negocio exterior se haya convertido en una prioridad en la estrategia de crecimiento del sector biotecnológico español.

En cualquier caso, esta necesidad de internacionalizarse no es algo nuevo, ya que aproximadamente un 35% de los asociados a ASEBIO realiza algún tipo de actividad internacional (un 5% más que el año anterior), siendo estas actividades en su mayoría la exportación de productos o servicios, la participación en el 7º Programa Marco de la Unión Europea y las alianzas/colaboraciones de investigación internacionales, alcanzando la facturación internacional la cifra de 500 millones de euros. La contribución de las actividades internacionales en la facturación de las empresas ha representado de media un 26% en 2009.

Los mercados que las empresas consideran prioritarios en su estrategia de internacionalización y para el sector en su conjunto, se encuentran principalmente y casi por igual, en los países de la Unión Europea, principalmente en países como Reino Unido, Italia, Alemania, Portugal, Francia y los países Nórdicos, y los Estados Unidos. Tras ellos, encontramos países como Canadá, China, Brasil, Japón o Singapur.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?