Qatar University revela un proyecto de biocombustibles en Qatar

03.12.2012 - Qatar

Qatar University (QU) reveló una investigación sobre el desarrollo de biocombustibles sostenibles, dado que el estado del Golfo es la sede de la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático, COP18.

El proyecto de biocombustibles de 45,5 millones QR respaldado por el estado es el único en su tipo en la región. En esta ocasión, el equipo expuso en detalle sus avances más recientes por primera vez al público.

El proyecto de la universidad, en colaboración con Qatar Airways y Qatar Science and Technology Park (QSTP), ahora se encuentra en su tercer año. Partiendo de cero, con laboratorios que no eran más que salas vacías, el equipo de investigación desarrolló instalaciones de vanguardia que son las mejores en el Consejo de Cooperación del Golfo (Gulf Cooperation Council, GCC) y que compiten a nivel internacional por este tipo de investigación.

El proyecto apunta a producir biocombustibles sostenibles y asequibles que no empleen valiosas tierras de cultivo y puedan producirse de manera eficaz en el extenuante clima de Qatar. Estos combustibles deben ofrecer una fuente de energía alternativa para el uso del sector de las aerolíneas. Si se producen de manera exitosa a escala comercial, el descubrimiento tendrá repercusiones a nivel internacional, lo cual reducirá significativamente uno de los mayores costos fijos del sector de las aerolíneas y ofrecerá un combustible sostenible y ecológico en el cual el dióxido de carbono se recicla en lugar de acumularse en la atmósfera.

El equipo de investigación aisló diversas formas de organismos fotosintéticos unicelulares (cianobacterias y microalgas) que solo se encuentran en Qatar. Estas abundan en las aguas de Qatar; se las ha encontrado en entornos tales como los puertos deportivos de Pearl-Qatar hasta las aguas residuales de Abu Nakhla y se desarrollan bien en condiciones de calor extremo, luz solar intensa y las aguas altamente salinas de Qatar.

El grupo de investigación desarrolló con éxito estos cultivos en el laboratorio y extrajo la grasa (lípidos) para hacer combustible, mientras que el carbohidrato se usa para hacer bioetanol. Posteriormente, el grupo amplió sus pruebas y las trasladó a tanques de 1500 litros situados en el exterior de la granja experimental de QU en Al Khor, al norte de Doha. Habiendo logrado un desarrollo exitoso durante seis semanas, el experimento actualmente se está ampliando aún más a estanques experimentales externos de 25.000 litros especialmente diseñados.

El paso posterior será la construcción de una planta piloto a una escala mucho mayor: 1,5 millones de litros. El sector de la aviación ha realizado un seguimiento minucioso del proyecto durante todas sus etapas.

Hareb al-Jabri, Gerente del proyecto, expresó: “Nos encontramos en un punto fundamental y apasionante de este proyecto. Si resulta exitoso, podría ayudar a transformar el sector de la aviación internacional.

Este proyecto es un ejemplo real de una exitosa tarea de colaboración respaldada por el estado para encontrar formas sustentables para permitir el desarrollo de Qatar que tendrá un impacto a nivel mundial”.

El Director del proyecto de biocombustibles, el Dr. Malcolm Potts, expresó: “Estamos trabajando con microorganismos que podrían crecer en cualquier lugar y que se adaptan, particularmente, al medioambiente de Qatar. Estamos tratando de desarrollar una industria de biocombustibles aquí en Qatar usando tecnologías nuevas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

“También nos complace que más de un tercio de los 20 equipos sólidos e internacionales que trabajan con biocombustibles estén conformados por graduados cataríes de QU que le aportan un alto nivel de talento al proyecto”.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

¿Está revolucionando la química la inteligencia artificial?