Plásticos biodegradables aumentan el reciclaje orgánico y mejoran el reciclaje mecánico

Nuevos estudios confirman que los plásticos biodegradables aumentan el reciclaje orgánico y mejoran el reciclaje mecánico

20.10.2017 - Alemania

Los plásticos biodegradables ofrecen soluciones innovadoras para mejorar la calidad del reciclaje, facilitando los medios más eficientes de recogida selectiva de residuos. Esto ha sido confirmado por un nuevo estudio sobre los efectos de plásticos biodegradables en corrientes de reciclado de plástico en Italia, donde todas las bolsas de un solo uso deben ser compostables desde 2011.

Analizando la calidad de los plásticos reciclados de 19 instalaciones de clasificación y reciclaje de residuos en todo el país, Corepla encontró que los plásticos compostables componen sólo el 0,85% de la entrada de plástico. Estudios similares realizados por la Universidad de Wageningen no muestran efectos negativos sobre las propiedades de los plásticos reciclados que contengan película de almidón y reciclados PLA. Los plásticos biodegradables están diseñados para ser tratados en plantas de compostaje industriales. Si entran en corrientes de reciclaje mecánico por tirarlo de forma incorrecta, pueden clasificarse fácilmente mediante tecnologías de clasificación disponibles tales como infrarrojo cercano, como mostraron las recientes pruebas por el instituto de investigación alemán Knoten Weimar.

Los plásticos biodegradables facilitan la recogida separada de biorresiduos y ayudan a desviar los desechos orgánicos de otros flujos de reciclaje. Sin embargo, la contaminación de los flujos de residuos orgánicos por tirar de forma incorrecta plásticos no compostables es alta y constituye un verdadero problema para las instalaciones de compostaje. El Italian Composters Consortium, en cooperación con Corepla, realizó pruebas en 27 plantas de compostaje en Italia y encontró que la contaminación de residuos orgánicos por plásticos no compostables alcanza hasta el 3,1% de media.

"Los resultados de estos estudios llevados a cabo en condiciones reales en las plantas de reciclaje confirman que las inversiones en la modernización de la infraestructura de gestión de residuos y recogida separada de residuos obligatoria es necesario para mejorar la calidad y cantidad del reciclaje de plásticos", dijo Hasso von Pogrell, director administrativo de European Bioplastics.

Más noticias del departamento economía y finanzas

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas