Todos los de la familia: los parientes del virus del Zika pueden causar defectos congénitos

01.02.2018 - Estados Unidos

Los parientes del virus del Zika pueden dañar los fetos en desarrollo en ratones, siendo capaces de replicarse en los tejidos humanos maternos y fetales, según informan los investigadores. Sus hallazgos sugieren que otros virus emergentes que circulan por el hemisferio occidental podrían tener la capacidad de causar defectos de nacimiento.

Aunque el virus del Zika se identificó por primera vez hace más de 70 años, su capacidad para inducir defectos congénitos (incluida la microcefalia) no se reconoció hasta la masiva epidemia sudamericana de 2015, en la que enfermaron más de 1,5 millones de personas. Especulando que otros patógenos transmitidos por insectos pertenecientes a la familia de los flavivirus podrían tener un potencial similar para causar daños, Derek Platt y sus colegas probaron la capacidad del virus del Nilo occidental (VNO), el virus Powassan (POWV), el virus chikunguña (CHIKV) y el virus Mayaro para infectar la placenta y el feto de ratonas embarazadas con sistemas inmunológicos completamente intactos. Aunque los cuatro virus cruzaron la placenta y se replicaron dentro del cerebro del feto, solo el VNO y el POWV fueron letales en los fetos en desarrollo.

El VNO (un virus transmitido por mosquitos que se ha detectado en todo el territorio continental de los Estados Unidos) provocó la muerte de células progenitoras neurales en fetos en desarrollo, un fenómeno que no se observó en el caso del CHIKV. De forma similar al virus del Zika, el VNO y el POWV (una enfermedad transmitida por garrapatas, de la que se informa más frecuentemente en la región de los Grandes Lagos) se replicaron en muestras de tejidos maternos y fetales obtenidos de donantes humanos sanos en su segundo trimestre. A partir de sus hallazgos, los autores especulan que las infecciones por flavivirus podrían causar complicaciones en el embarazo con mayor frecuencia de lo que suele advertirse.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas