Mayo Clinic recibe autorización de la FDA para vacunas contra cáncer de ovario y mama

24.08.2011 - Estados Unidos

Mayo Clinic recibió la autorización para investigar nuevos fármacos de parte de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para dos nuevas vacunas contra el cáncer que movilizan los mecanismos de defensa del organismo a fin de destruir a las células cancerosas. Las vacunas están entre las primeras destinadas a evitar la recurrencia del cáncer. La autorización abre el camino para la realización de ensayos clínicos de fase I en mujeres tratadas por cáncer de ovario o mama.

“Las personas que ya tuvieron cáncer corren mayor peligro de recaer y las series de tratamiento subsiguientes podrían ser más difíciles”, comenta el inmunólogo de Mayo Clinic,Dr. Keith Knutson, quien desarrolló las vacunas con otros colegas de esta misma institución. A diferencia de la existente mayoría de vacunas contra el cáncer que han sido desarrolladas para combatir tumores en los pacientes, el grupo del Dr. Knutson se interesó en vacunar a las pacientes apenas concluyen su tratamiento, o sea cuando se encuentran sanas, a fin de protegerlas contra una recaída.

Una de las nuevas vacunas apunta hacia una proteína abundantemente presente en las células decáncer de mamay ovario. La vacuna contiene fragmentos del receptor alfa del folato, que es una proteína, y enseña al sistema inmune del cuerpo a detectar y eliminar células enfermas. Debido a que esta proteína normalmente se encuentra presente en casi todos los tumores de mama yovario, esta es la primera vacuna que podría aplicarse a la mayoría de pacientes, en lugar de a subpoblaciones con tipos categóricos de cáncer.

“Tengo mucha confianza en que al poder combinar la detección temprana con terapias tradicionales eficaces y vacunación, sea posible disminuir a largo plazo la recurrencia y morbilidad vinculadas al cáncer de mama y ovario”, acota el Dr. Knutson. En última instancia, la vacuna podría utilizarse como táctica de prevención para todas las mujeres.

La segunda vacuna en recibir la autorización de la FDA fue creada para administrarse en pacientes con cáncer de mama que ya recibieronquimioterapianormal y apunta contra lamolécula Her2/neu, proteína sumamente agresiva que promueve el crecimiento de células cancerosas.

“Uno de los peores temores de las mujeres tratadas por cáncer de mama es que éste reaparezca”, dice el Dr. Knutson. “Esperamos que esta vacuna mejore la capacidad del sistema inmune de combatir el cáncer y que, una vez concluido el tratamiento convencional, represente un adelanto sobre este cáncer agresivo”.

Más noticias del departamento investigación y desarrollo

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas