Óxido de cobre (II)



Óxido de cobre (II)
Nombre (IUPAC) sistemático
Óxido de cobre (II)
General
Fórmula semidesarrollada CuO
Identificadores
Número CAS n/d
Propiedades físicas
Densidad n/d
Masa 79.545 u
Punto de fusión 1.474 K ( °C)
Punto de ebullición n/d
Propiedades químicas
Solubilidad en agua Insoluble
KPS n/d
Peligrosidad
NFPA 704

0
2
0
 
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

 

El óxido de cobre (II) u óxido cúprico (CuO) es el óxido de cobre de mayor número de oxidación. Es un sólido negro con una estructura iónica la cuál se fusiona alrededor de los 1.200°C con algo de pérdida de oxígeno. Este compuesto puede ser formado por calentamiento de cobre en aire, pero en este caso se forma con algo de óxido cuproso; así que, su mejor preparación es por calentamiento de Nitrato cúprico, Hidróxido cúprico o Carbonato cúprico:

2Cu(NO3)2 → 2CuO + 4NO2 + O2
Cu(OH)2 → CuO + H2O
CuCO3 → CuO + CO2

El óxido de cobre (II) es un Óxido básico, así que este se disuelve en ácidos minerales como el ácido clorhídrico, ácido sulfúrico o ácido nítrico dando las correspondientes sales de cobre (II):

CuO + 2HNO3 → Cu(NO3)2 + H2O
CuO + 2HCl → CuCl2 + H2O
CuO + H2SO4 → CuSO4 + H2O

Este también puede ser reducido a metal cobre usando hidrógeno o monóxido de carbono:

CuO + H2 → Cu + H2O
CuO + CO → Cu + CO2

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Efectos en el cuerpo humano

El óxido de cobre (II) es un irritante. También puede causar daño a los sistemas endócrino y nervioso central. El contacto con los ojos puede causar irritación e importantes daños de córnea, y potencialmente puede causar conjuntivitis. El contacto con la piel puede causar irritación y descoloración. La ingesta de óxido cúprico puede llevar a una depresión del sistema nervioso central, causar daños gastrointestinales, al hígado, al riñón, al sistema vascular o insuficiencias en el sistema circulatorio. Su inhalación puede provocar daños a los pulmones y tabique. La inhalación de vapores de óxido cúprico puede conducir a una enfermedad llamada "fiebre del humo metálico", cuyos síntomas son similares a los de la gripe. La exposición prolongada al óxido cúprico puede provocar dermatitis y enfermedad de Wilson. La manipulación de óxido de cobre (II) debería darse en un lugar bien ventilado, y debería tenerse cuidado de evitar el contacto con la piel y los ojos. Después de trabajar con este compuesto, se recomienda lavarse minuciosamente.[1]

Usos

El óxido cúprico es usado como pigmento en cerámicas para producir azul, rojo, y verde (y a veces gris, rosa o negro). También es usado para producir soluciones cupraminosas, usadas para producir Rayon. También se usa ocasionalmente, para suplemento dietario en animales con deficiencia de cobre.[2] El óxido de cobre (II) tiene aplicación como semiconductor, porque tiene una estrecha banda prohibida de 1.2 eV. Es un abrasivo usado para pulir equipamiento óptico. El óxido cúprico puede ser usado para producir pilas secas, así como también en pilas "mojadas" como cátodo, con litio como ánodo, y Dioxalano mezclado con perclorato de litio como electrolito. El óxido de cobre puede producir otras sales de cobre. Es usado también para soldar aleaciones de cobre.[3]

Además el óxido cúprico puede ser usado de forma segura para eliminar materiales peligrosos como el cianuro, hidrocarburos, hidrocarburos halogenados y dioxinas, a través de la oxidización.[4]


C6H5OH + 14CuO → 6CO2 + 3H2O + 14Cu
C6Cl5OH + H2O + 9CuO → 6CO2 + 5HCl + 9Cu This was found in the source. It, however, doesn't seem to be balanced. A balance would be 2H2O.

Véase también

Referencias

  1. . Iowa State University (2003). Consultado el 26-01-2007.
  2. . Copper Development Association (2007). Consultado el 2007-01-27.
  3. . Hummel Croton Inc. (2006-04-21). Consultado el 2007-02-01.
  4. Kenney, Charlie W. (Abril). . Consultado el 29 Junio 2007.

Enlaces externos

  • National Pollutant Inventory - Inventario Nacional de Contaminantes de Australia - Cobre y compuestos de cobre


correo de rakion agregar ripley nada mas

 
Este articulo se basa en el articulo Óxido_de_cobre_(II) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.