Arteria uterina



 

La arteria uterina es una arteria en mujeres que suple sangre al útero. Por lo general, emerge de una división anterior de la arteria hipogástrica y toma de inmediato su trayectoria hacia el útero cruzando el uréter de su lado correspondiente hasta el ligamento ancho del útero. Se ha asociado a la arteria uterina con deficiencias de irrigación sanguínea del útero en algunos casos de infertilidad[1] y anormalidades del flujo sanguíneo por la arteria uterina en pacientes con preeclampsia severa.[2]

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Estructura

La arteria uterina parte de la arteria hipogástrica o ilíaca interna. Antes de llegar al útero, viaja por el parametrio de la parte inferior del ligamento ancho del útero. Con frecuencia se anastomosa con la arteria vaginal, aunque ésta puede nacer como rama de la arteria uterina misma, en vez de ser rama de la arteria hipogástrica.

Trayecto y divisiones

La arteria uterina nace de la arteria hipogástrica—también llamada arteria ilíaca interna—desde donde adopta un trayecto relativamente vertical, adosada a la pared lateral de la pelvis, por detrás de los uréteres. Poco antes de llegar al piso pélvico, hace un giro tomando una trayectoria transversa recorriendo el borde inferior del ligamento ancho del útero y pasando ahora por delante del uréter del lado correspondiente. Al llegar a 2-3 cm del útero se remonta hacia arriba y origina el llamado cayado de la arteria uterina, dando a este nivel las ramas cervico-vaginales—para el cuello uterino y el 1/3 superior de la vagina. Al alcanzar el istmo del útero emergen las ramas arcuatas que recorren el útero en dirección transversal. Las ramas arcuatas se dividen a su vez en ramas internas, unas van al endometrio, mientras que otras van al miometrio. Las ramas que se dirigen hacia el endometrio dan dos tipos de ramas, las que van a la capa basal y se llaman ramas basales y otras hacia la capa funcional superficial del endometrio llamadas ramas helicoidales, también llamadas espirales. Éstas últimas son las que se modifican con los cambios hormonales del ciclo menstrual.

Después del cayado de la arteria uterina, el tronco el tronco continúa hacia el fondo uterino, donde nacen las ramas fúndicas. La arteria uterina continúa su recorrido ascendente del útero hacia la trompa de Falopio de su lado dando en ese punto la arteria tubárica interna, la cual se anastomosa con la arteria tubárica externa, rama de la arteria ovárica.

En su trayecto, la arteria uterina también produce ramas arteriales para los uréteres y para la vejiga.

Órganos diana

Placenta

Durante el embarazo normal, las arterias espirales, ramas de la arteria uterina, nutren a la placenta y son estimuladas a las profundidades del sistema lacunar o espacio intervelloso. Las adaptaciones estructurales de estas modificaciones están acompañadas de edema, disolución del endotelio y destrucción de la túnica media y la membrana elástica interna de las espirales y son sustituidas bajo la acción de células del citotrofoblasto, por tejido fibroso. Estas alteraciones en las arterias espirales hace que sean removidas del control neuro-vascular y la influencia de mediadores de tonicidad vascular—prostaglandina, óxido nítrico, endotelina. Por ello, se permite un flujo mayor de sangre hacia la placenta.[3]

Referencias

  1. L.T. Mercé (Laboratorios Zambon). Doppler en arteria uterina y transferencia embrionaria Último acceso 07 de enero, 2007.
  2. Moisés Huamán Guerrero, Josué Zapata Sánchez. [ULTRASONOGRAFÍA DOPPLER COLOR EN PREECLAMPSIA SEVERA COMO MARCADOR DE SEVERIDAD http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/acta_medica/2001_n3/ultra_doopler.htm] Acta Médica Peruana. Vol.XVIII, N.° 3; Setiembre - Diciembre 2001. Último acceso 07 de enero, 2007.
  3. Universités de Fribourg, Lausanne et Berne (Suisse). Development of the placental villi (en inglés) Último acceso 16 de enero, 2008.
 
Este articulo se basa en el articulo Arteria_uterina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.