Cuerpo basal



Un cuerpo basal o cinetosoma es un orgánulo formado a partir de un centriolo. Se presenta en la base de los undilopodios eucariotas (cilios o flagelos) y sirve como punto de nucleación parta el crecimiento de los microtúbulos del axonema. Los centriolos, a partir de los cuales se forma el cuerpo basal, actúan como puntos de anclaje para las proteínas, que a su vez anclan los microtúbulos en los centrosomas, un tipo de centro organizativo de microtúbulos. Estos microtúbulos proporcionan la estructura y facilitan el movimiento de las vesículas y orgánulos dentro de muchas células eucarióticas. Los cuerpos basales, sin embargo, son específicamente bases para los cilios y flagelos que se extienden fuera de la célula.

Conocimientos adicionales recomendados

Los cuerpos basales se derivan de los centriolos a través de un proceso en gran parte desconocido. Son estructuralmente iguales, cada uno de ellos contiene una configuración helicoidal en terna de microtúbulos 9+0 formando un cilindro hueco.

La regulación de la produción del cuerpo basal y su orientación espacial es una función del dominio de enlace de los nucleótidos de la γ-tubulina (Shang et al, 2005).

Referencias

  • Boston University Medical Histoloy: Ultrastructure of the Cell
  • Y. Shang, C.-C. Tsao, and M. A. Gorovsky. 2005. Mutational analyses reveal a novel function of the nucleotide-binding domain of gamma-tubulin in the regulation of basal body biogenesis. J. Cell Biol. 171(6):1035-44. PMID 16344310

Enlaces externos

  • Ultrastructure of the Cell: ciliated epithelium, cilia and basal bodies
 
Este articulo se basa en el articulo Cuerpo_basal publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.