Enfermedad cardíaca hipertensiva



Enfermedad cardíaca hipertensiva
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Representación de un infarto de la pared anterior del corazón.
CIE-10 I11, I13
CIE-9 402
Medline Buscar en Medline (en inglés)

Sinónimos

La enfermedad cardíaca hipertensiva es cualquier patología o número de complicaciones que aparecen en el corazón como respuesta a las mayores demandas exigidas por la hipertensión arterial persistente. Los criterios de una cardiopatía hipertensiva son la hipertrofia ventricular izquierda no explicada por ninguna otra patología cardiovascular y antecedentes de hipertensión arterial. Es una de las causas más frecuentes de mortalidad en las sociedades occidentales.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Estadísticas

La hipertensión es la causa principal de enfermedad cardíaca, tanto en países en desarrollo como desarrollados,[1] afectando aproximadamente 7 de cada mil personas.

Etiología

La hipertensión arterial aumenta el esfuerzo y la carga de trabajo del corazón, causando con el tiempo, trastornos como la hipertrofia (engrosamiento) de los ventrículos, en especial el ventrículo izquierdo. La hipertrofia cardíaca es una respuesta conpensadora a la sobrecarga de presión y tiende a causar trastornos de la función del miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva y muerte súbita cardíaca. El gasto cardíaco disminuye en estos casos, ocasionando insuficiencia cardíaca congestiva, apoplejía y enfermedades isquémicas.[2] La hipertensión arterial también contribuye al engrosamiento de las arterias, aumentando el riesgo de una aneurisma y agravando una ya existente aterosclerosis.[3]

Patología

Se evidencia hipertrofia circunferencial del ventrículo izquierdo, sin dilatación concéntrica, es decir, un engrosamiento de la pared ventricular mayor de 2 cm. El corazón aumenta de peso, que puede llegar a más de 500 gr. Histológicamente se ve un aumento del diámetro transversal de los miocitos con variaciones en el tamaño de las células y fibrosis intersticial.

Síntomas

Se le llama a la hipertensión, el asesino silente, precisamente porque sus letales efectos no son percibidos por el individuo, hasta en las etapas tardías. Es por eso que la aparición de los síntomas puede ser, en la mayoría de los casos, señal de un trastorno crónico y posiblemente mortal. Esos trastornos cardíacos, producidas como consecuencia de la hipertensión arterial, por lo general cursan con los siguientes síntomas:[4]

Tipos de trastornos

Prevención

Al ser la elevada presión arterial la causa de estas y otras enfermedades, el control temprano y constante de sus valores alarga la aparición de trastornos limitantes y de alto riesgo para la vida del individuo. El tratamiento adecuado de la hipertensión, el monitoreo rutinario de la presión arterial y el cambio de hábitos de vida y dietéticos son las medidas preventivas mas eficaces.[9]

Enlaces externos

  • Hoja informativa sobre la enfermedad cardíaca
  • Programa de salud cardiovascular de los CDC En Inglés.
  • Asociación Americana del Corazón En Español.

Referencias

  1. Perspectivas para la prevención y control de la enfermedad cardiovascular en Cuba . Rev Panam Salud Publica. 2006;19(2):125- 126. [1]
  2. MerckSource - Enfermedad cardíaca hipertensiva. [2]
  3. ChristusHealth, Enciclopedia Ilustrada de Salud: Enfermedad cardíaca hipertensiva. [3]
  4. MedlinePlus - Enfermedad cardíaca hipertensiva. [4]
  5. La Botica Digital - Portal de Salud, Belleza y Bienestar. [5]
  6. DR. FÉLIX NUNURA A. EL CORAZÓN EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL. Rev. Perú Cardiol. 1997; XXIII (3): 22-5. [6]
  7. UNIVERSIDAD AUSTRAL. Facultad de Ciencias Biomédicas - Cardiopatía Hipertensiva. [7]
  8. SALAS HERRERA, Isaías y HUERTAS GABERT, Luis Carlos. Cardiología paliativa: nueva frontera de la medicina. Rev. costarric. cardiol. [online]. ago. 2002, vol.4, no.2 [citado 30 agosto de 2007], p.43-45. Disponible en la World Wide Web: [8]. ISSN 1409-4142.
  9. Shands HealthCare, asociada a la Universidad de Florida. [9]



 
Este articulo se basa en el articulo Enfermedad_cardíaca_hipertensiva publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.