Aneurisma



Este es un artículo sobre la enfermedad cerebral "Aneurisma", para la banda de Metal, vea aNeurisma.
Aneurisma
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Gráfico que muestra un aneurisma de aorta
CIE-9 442
DiseasesDB 15088
MedlinePlus 001122

Sinónimos {{{sinónimos}}}

Un aneurisma (del griego ανευρυσμα), es una dilatación localizada de una arteria o vena ocasionada por una degeneración de la pared. Los aneurismas más frecuentes son los arteriales y su localización más habitual radica en la base del cerebro (el polígono de Willis) y la aorta (la principal arteria que sale del corazón) - Aneurisma de aorta.

Conocimientos adicionales recomendados

La capa arterial en contacto directo con el flujo sanguíneo se llama túnica íntima; esta capa está compuesta principalmente por células endoteliales. La capa siguiente a ésta es la túnica media, compuesta por células musculares lisas y tejido elástico. La capa más exterior (la más alejada de la corriente sanguínea) se conoce como túnica adventicia, la cual está compuesta por tejido conectivo.

Clasificación

  • Aneurismas verdaderos, formados por todos los componentes de la pared arterial, la sangre se mantiene dentro de los límites del aparato circulatorio. Por ejemplo: aneurisma ateroesclerótico, sifilítico y congénito.
  • Aneurismas falsos o pseudoaneurismas, son hematomas extravasculares que comunican con el espacio intravascular, formando un hematoma pulsátil. la pared vascular está desgrarrada y la pared externa del saco aneurismático está formado solo por las capas externas de la arteria, tejido perivascular o un coágulo de sangre.
  • Disecciones arteriales, generalmente se localizan en la aorta, son los llamados aneurismas disecantes. Aparecen cuando la sangre penetra en la pared arterial disecando sus capas y formando una cavidad dentro de la propia pared del vaso.

Localización

Los aneurismas pueden ocurrir en cualquier lugar donde se localice una arteria. La mayoría de los no intracraneales (95%), surgen en un punto distal del origen de las arterias renales, en la aorta abdominal infrarrenal y son una enfermedad principalmente causada por la arteriosclerosis. La aorta torácica también puede estar involucrada. Una forma corriente de aneurisma aórtico torácico implica el ensanchamiento de la aorta proximal y la raíz aórtica, lo que conlleva una insuficiencia aórtica

  • Mientras la mayoría de los aneurismas ocurren de forma aislada, la concurrencia de aneurismas de grano de la arteria comunicante anterior del polígono de Willis está asociada con el autosoma dominante de la enfermedad policística de riñón.
  • La tercera etapa de la sífilis también manifiesta con aneurisma aórtico, lo que se debe a la pérdida de vasa vasorum en la túnica adventicia.

Tratamiento de los aneurismas cerebrales

En la actualidad, los métodos disponibles para tratar los aneurismas son: la microcirugía y la terapia endovascular. En la primera, mediante técnicas de micro-neurocirugía se puede acceder al aneurisma y ocluirlo desde afuera con un clip de titanio, evitando así la posibilidad de que vuelva a romperse y sangrar. La terapia endovascular consiste en introducir desde adentro 'mini coils' o espirales de titanio para prevenir el resangrado del aneurisma. Si bien existen informaciones que apuntan hacia los beneficios de una u otra terapia según particulares visiones, no se puede estandarizar el tratamiento de los aneurismas rotos o no rotos en forma universal, y en cada caso, dependiendo de la experiencia del médico y del hospital donde se trabaje, se deberá definir cuál es el mejor tratamiento para cada paciente y para cada aneurisma en particular. Las tasas de complicaciones mayores, en manos experimentadas, son esencialmente iguales con ambos tratamientos, siendo más efectivo al largo plazo el tratamiento con microcirugía, aunque estos datos no son aún categóricos, debido a que la terapia endovascular es relativamente reciente (menos de 15 años de masificación).

No todos los tipos de aneurismas se pueden tratar con ambos métodos. Por ejemplo, los de cuello ancho son más susceptibles de tratamiento quirúrgico y los ubicados en la fosa posterior son más abordables mediante técnicas endovasculares.

 
Este articulo se basa en el articulo Aneurisma publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.