Estradiol



Estradiol

Aviso médico

Nombre (IUPAC) sistemático
 ?
Identificadores
Número CAS  ?
Código ATC  ?
PubChem 5757
Datos químicos
Fórmula C18H24O2 
Peso mol.  ?
Farmacocinética
Biodisponibilidad  ?
Metabolismo  ?
Vida media  ?
Excreción  ?
Consideraciones terapéuticas
Cat. embarazo

?

Estado legal




Vías adm.  ?

Es una hormona sexual femenina del grupo de los estrógenos.

Conocimientos adicionales recomendados

Se sintetiza en los ovarios y participa en el desarrollo sexual de la mujer. Si nos referimos al calendario del ciclo ovulatorio, ciclo basado en los 28 días, el estradiol se sintetiza antes de la ovulación, para estimular la secreción del moco uterino, que tiene características fértiles, importante para que los espermatozoides lleguen al óvulo.

El estradiol también estimula el engrosamiento del endometrio, la membrana que reviste internamente el útero.

En la etapa preovulatoria, los altos niveles de estradiol activan un mecanismo de retroacción positivo en el hipotálamo, que causa que la glándula pituitaria libere una masiva cantidad de LH (hormona luteinizante). Este aumento de LH inicia la ruptura del folículo produciendo la ovulación.

Al romperse el folículo se forma el cuerpo lúteo, que segrega estradiol y progesterona. Es la progesterona la que causa el cambio brusco en las características del moco cervical uterino, lo cual ocurre inmediatamente después de la ovulación y define el día cúspide, o día 14.

Se ha probado en mamíferos que el estradiol es la hormona masculinizante para muchas características cerebrales sexualmente dimórficas. Los estrógenos masculinizan la función cerebral en dosis inferiores a las de la testosterona. De hecho, la aromatización de la testosterona a estrógeno es un requisito de la masculinización.

 
Este articulo se basa en el articulo Estradiol publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.