Etilenglicol



Etilenglicol
Nombre (IUPAC) sistemático
Ethane-1,2-diol
General
Fórmula semidesarrollada n/d
Fórmula molecularC2H6O2
Identificadores
Número CAS n/d
Propiedades físicas
Estado de agregaciónLíquido
AparienciaIncoloro
Densidad Expression error: Unrecognised punctuation character "." kg/m3; 1,11 g/cm3
Masa 67,07 g/mol u
Punto de fusión  K (-12,9 °C)
Punto de ebullición  K (197,3 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua Miscible
KPS n/d
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El etilenglicol (sinónimos: 1,2-etanodiol, glicol de etileno, 1,2-dioxietano, glicol) es un compuesto químico que pertenece al grupo de los glicoles. El etilenglicol es un líquido transparente, incoloro, ligeramente espeso como el [[almíbar]. A temperatura ambiente es poco volátil, pero puede existir en el aire en forma de vapor, el etilenglicol es inodoro pero tiene un sabor dulce. Se fabrica a partir de la hidratación del óxido de etileno (epóxido cancerígeno).

Se utiliza como anticongelante en los circuitos de refrigeración de motores combustión interna, como difusor de calor, para fabricar compuestos de poliéster, y como disolventes en la industria de pinturas y plásticos. El etilenglicol es también un ingrediente en líquidos para revelar fotografías, fluidos para frenos hidráulicos y en tinturas usadas en almohadillas para estampar, bolígrafos, y talleres de impresa.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Toxicidad

Ingestión: Comer cantidades sumamente altas de etilenglicol puede causar la muerte, en tanto que cantidades elevadas pueden producir náusea, convulsiones, dificultad para hablar, desorientación, y problemas al corazón y al riñón. Animales hembras que comieron grandes cantidades de etilenglicol tuvieron crías con defectos de nacimiento, mientras que animales machos experimentaron una disminución en el número de espermatozoides. Sin embargo, estos efectos se observaron a niveles muy altos y no se espera que ocurran en gente expuesta a niveles menores en sitios de residuos peligrosos.

El etilenglicol afecta la química del organismo aumentando la cantidad de ácido, lo que produce problemas metabólicos.La intoxicación se presenta como depresión del S.N.C. e irritación en el sitio de absorción inicialmente, seguido de acidosis metabólica e hipocalcemia.

Puede causar sordera, ceguera y puede dejar grandes secuelas cerebrales, y a grandes dosis la muerte.

Toxicocinética

Absorción: se absorbe eficazmente a través del tracto digestivo, su absorción respiratoria se ve dificultada por su acción irritante a ese nivel y su absorción dérmica es escasa.

Biotransformación: el etilenglicol es oxidado por las mismas enzimas que transforman el etanol y metanol (ADH, MAOS y Catalasas), formándose ácido glicólico (acidosis metabólica) y ácido oxálico (metabolito final). El ácido oxálico tiene gran afinidad por el calcio.

Véase también


Referencias externas

  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España: Ficha internacional de seguridad química del etilenglicol.
  • ATSDR en Español - ToxFAQs™: glicol de etileno y glicol de propileno: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (dominio público)
 
Este articulo se basa en el articulo Etilenglicol publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.