Acidosis



Acidosis
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-9 276.2
DiseasesDB 87
MeSH D000138

Sinónimos {{{sinónimos}}}

La acidosis es un término clínico que indica un trastorno que puede conducir a acidemia. La acidosis puede ser metabólica o respiratoria.

Conocimientos adicionales recomendados

La acidemia es un pH inferior al normal en la sangre (pH<7,35).

Con el nombre de acidosis se conoce aquellas situaciones clínicas en las que existe una alteración en la que predomina un aumento en la concentración de hidrogeniones.

Acidosis metabólica

Es debida al aumento de hidrogeniones que supera las posibilidades de excreción por el organismo, que produce una retirada de bicarbonato de los líquidos.

La acidosis metabólica se produce como resultado de un aumento marcado en la producción endógena de ácidos como ocurre en la cetoacidosis o en las acidosis láctica, por la pérdida de los depósitos de bicarbonato como ocurre en las diarreas o por acumulación progresiva de ácidos endógenos cuya excreción está alterada por una insuficiencia renal progresiva.

Acidosis respiratoria

La acidosis respiratoria es debida a aumento del ácido carbónico circulante, al no producirse una eliminación normal del dióxido de carbono por vía respiratoria como resultado de una hipoventilación alveolar por insuficiencia respiratoria.

Los síntomas de la acidosis respiratoria son disnea, tos y en casos graves confusión, irritabilidad, letargo, coma y muerte por paro cardiorespiratorio.

Causas de acidosis respiratoria

 
Este articulo se basa en el articulo Acidosis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.