Factor de crecimiento de tipo insulina tipo II



Factor de crecimiento de tipo insulina tipo 2 (somatomedina A)
Identificadores
Símbolo IGF2
Símbolos alt. C11orf43
Entrez 3481
HUGO 5466
OMIM 147470
RefSeq NM_000612
UniProt P01344
Otros datos
Locus Cr. 11 p15.5

El factor de crecimiento de tipo insulina tipo II, IGF-II es una hormona peptídica monocatenaria de estructura similar a la de la insulina. El IGF-II juega un papel importante en el crecimiento fetal. A veces también se produce en células de determinados tumores, causando hipoglucemia; es lo que se denomina síndrome de Doege-Potter.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Genética.

El gen Igf2 se expresa de forma diferente según el alelo heredado provenga de la madre (gen reprimido) o del padre (gen expresado). En este sentido, la proteína CTCF juega un papel básico en la represión del gen, uniéndose a la región de control de la expresión H-19, junto con la Región Diferencialmente Metilada-1 (DMR1) y MAR3. Estas tres secuencias de ADN se unen a la CTCF de forma que limita el acceso de la polimerasa a la región Igf2. El mecanismo de unión (directamente al ADN o mediante otras proteínas) es aún desconocido.

Síntesis y secreción.

El IGF-II se sintetiza básicamente en el hígado, así como en los tejidos diana, con efecto autocrino y paracrino.

El 98-99% del IGF-II viaja en sangre unido a la proteínas transportadoras de factor del crecimiento de tipo insulina (IGF-BPs), con una vida media de unas 18 horas. El resto viaja libre con una vida media de unos 20 minutos. Existen 6 proteínas transportadores de IGF.

Regulación.

El principal factor estimulante de la secreción de IGF-II es la hormona somatotropa (hormona del crecimiento o GH), aunque la respuesta puede estar inhibida por la desnutrición (incluso con niveles muy altos de GH), la insensibilidad a la insulina o ausencia de sus receptores, o fallos en los segundos mensajeros, incluyendo SHP2 y STAT5b.

Otros factores estimulantes menos importantes son la insulina, las hormonas tiroideas, la testosterona y el estradiol.

Entre los factores que influyen en los niveles de IGF-II son la variabilidad individual, la hora del día, la edad, el sexo, la raza, el ejercicio, los niveles de estrés, el estado nutricional, el índice de masa corporal (IMC), ciertas patologías, los niveles de estrógenos y la ingesta de xenobióticos.

Receptores.

El receptor primario de IGF-II también es llamado receptor manosa 6 fosfato. A este receptor se une con menor afinidad el IGF-I, pero no la insulina. El IGF-II se une al receptor del IGF-I con menor afinidad que el IGF-I, pero con mayor afinidad que la insulina (al cual si se une).

Acciones.

Entre las principales acciones del IGF-II, cabe destacar que estimula la proliferación celular y el crecimiento en el feto de los siguientes órganos y tejidos:

Véase también.

 
Este articulo se basa en el articulo Factor_de_crecimiento_de_tipo_insulina_tipo_II publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.