Fosfina




Fosfina
Nombre (IUPAC) sistemático
Fosfano
Fosfuro de hidrógeno
Trihidruro de fósforo
General
Otros nombresFosfamina
Hidrógeno fosforado
Fórmula semidesarrollada PH3
Identificadores
Número CAS n/d
Propiedades físicas
Estado de agregaciónGas
AparienciaGas incoloro
Densidad 1.379 kg/m3; 0.001 g/cm3
Masa 34 u
Punto de fusión 139 K ( °C)
Punto de ebullición 185 K ( °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 31.2 mg/100 ml
KPS n/d
Momento dipolar 0.58 D
Compuestos relacionados
Otros hidruros Amoniaco
Arsina
Estibina
Bismutina
Compuestos orgánicos Trimetilfosfina
Trifenilfosfina
Peligrosidad
NFPA 704

4
3
2
 
Temperatura de autoignición 311 K (38 °C)
Frases R R12, R17, R26, R34, R50
Frases S (S1/2), S28, S36/37, S45, S61, S63
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

La fosfamina o fosfina (PH3) es un gas incoloro, inflamable, que explota a temperatura ambiente y que huele a ajo o a pescado podrido. Pequeñas cantidades ocurren naturalmente provenientes de la degradación de materia orgánica. Es levemente soluble en agua.

La fosfamina es usada en las industrias de semiconductores y de plásticos, en la producción de un retardador de llamas y como insecticida en granos almacenados.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Propiedades Físicas y Químicas

La fosfamina se llama también fosfuro de hidrógeno o hidrógeno fosforado. Es un gas incoloro, poco soluble en el agua, que se reconoce por su olor aliáceo y su gran combustibilidad. Al aire arde con llama de color blanco y muy brillante, desprendiendo vapores de ácido fosfórico, según la reacción: PH3 + 2O2 --> H3PO4 Es un poderoso reductor que se apropia del Oxígeno de muchos cuerpos para transformarse en ácido fosfórico. Por esta propiedad es extremadamente venenoso, pues deja al cuerpo humano sin oxígeno necesario. Se une con los hidrácidos para formar compuestos que son isomorfos con las sales amónicas, por ejemplo: PH3 + HCl --> H4ClP. El radical PH4+ monovalente se llama fosfonio y es parecido al amonio (NH4+).

Características

  • Fórmula: PH3
  • Peso molecular: 34;
  • Solubilidad a 15ºC: 112 cm³;
  • Valencia del Fósforo: -3;
  • Estado físico (a 20ºC): gas incoloro;
  • Densidad: 1.18

Toxicidad

La ruta más probable de exposición a la fosfamina es la inhalación. Los primeros síntomas de exposición aguda a la fosfina incluyen dolor del diafragma, náusea, vómitos, excitación y un olor a fósforo en el aliento. La exposición a niveles más altos puede producir debilidad, bronquitis, edema pulmonar, falta de aliento, convulsiones y la muerte. Algunos efectos, como por ejemplo edema pulmonar, convulsiones y daño del hígado pueden manifestarse o aun estar presentes días después de la exposición.

La exposición prolongada a bajos niveles de fosfamina puede producir anemia, bronquitis, efectos gastrointestinales, y problemas motores, de la vista y del habla.

El contacto de la fosfamina líquida con la piel puede producir congelación. La ingestión de fosfuro metálico puede producir la liberación de fosfina en el estómago lo que puede causar náusea, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

No hay ninguna información disponible acerca de los posibles efectos de la fosfamina sobre la reproducción en seres humanos. No se ha demostrado que la fosfina afecta la reproducción en animales de laboratorio.

Referencias externas

  • ATSDR en Español - ToxFAQs™: fosfina
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España: Ficha internacional de seguridad química de la fosfina.
 
Este articulo se basa en el articulo Fosfina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.