Hiperaldosteronismo



Hiperaldosteronismo
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Carcinoma de las glándulas suprarrenales causante de hiperaldosteronismo primario.
CIE-10 E26
CIE-9 255,1
DiseasesDB 6187
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus Hiperaldosteronismo
eMedicine radio/354 
MeSH D006929

Sinónimos

En medicina, el hiperaldosteronismo o aldosteronismo es un trastorno metabólico caracterizado por una sobreproducción y secreción de la hormona aldosterona por parte de las glándulas suprarrenales, lo cual conlleva a niveles disminuidos de potasio en el plasma sanguíneo y, en muchos casos a hipertensión arterial.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Clasificación

Por lo general, el aldosteronismo se clasifica, según su etiología en:

  • Hiperaldosteronsimo primario (CIE-10:E26,0): causado, en un 75% de los casos, por un tumor de la corteza adrenal (un adenoma), conocido también como síndrome de Conn.[1]

En endocrinología, los términos primario y secundario se usan para describir los trastornos en relación a la ubicación de la causa. Una enfermedad primaria se refiere a una anomalía que directamente conlleva a la patología, mientras que un trastorno secundario se refiere a una anormalidad que resulta como consecuencia indirecta de la patología de base.

Cuadro clínico

El hiperaldosteronismo puede resultar ser asintomático, así como presentar algunos de los siguientes síntomas:

Referencias

  1. O González-Albarrán, R García Robles. Hiperaldosteronismo primario] (artículo completo disponible en español). Septiembre 2000. Volumen 08 - Número 21 p. 1112 - 1116. Consultado el 11 de julio, 2008.
  2. [MedlinePlus] (julio 2007). Alcaptonuria (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 11 de julio, 2008.

Enlaces externos

  • Alcaptonuria, Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2008.


 
Este articulo se basa en el articulo Hiperaldosteronismo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.