Metadona



Metadona

Aviso médico

Nombre (IUPAC) sistemático
6-(Dimethylamino)-4,4-diphenylheptan-3-one
Identificadores
Número CAS 76-99-3a
Código ATC N02AC52
PubChem 4095
DrugBank APRD00485
Datos químicos
Fórmula C21H27NO 
Peso mol. 309.445 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad 40-80(-92)
Metabolismo Hepático
Vida media 24-36 hrs.
Excreción Orina
Consideraciones terapéuticas
Cat. embarazo

?

Estado legal




Dependence Liability Moderate
Vías adm. oral, intravenosa

La metadona es un opioide sintético desarrollado en Alemania en 1937. En la actualidad se comercializa mundialmente en forma de grageas. En su corta historia ha transitado de fármaco indeseable a fármaco providencial gracias a las políticas gubernamentales y el apoyo de los terapeutas y compañías farmacéuticas que la producen.

De manera insistente, pero falsa, una leyenda urbana afirma que el término "dolfina" se acuñó por sus creadores en homenaje a Adolf Hitler. Incluso se ha llegado a afirmar que su denominación original fue "adolfina", "adolofina" o "dolfamina". La afirmación todavía se presenta como hecho por la literatura de la Iglesia de la Cienciología[1] y fue repetida por el actor Tom Cruise en una entrevista en Entertainment Weekly (2005).[2] Sin embargo, como la revista indicaba, no es verdad: el nombre "Dolofina" fue, en efecto, creado después de la guerra por la sección americana de Eli Lilly,[3] y el término en jerga "adolfina" (nunca fue un nombre real de una droga) apareció en los Estados Unidos a principios de los 70.[4] Dolfina proviene realmente del término alemán Dolphium. El nombre deriva del término latino "dolor" (dolor, tal cual en español) y fīnis, que significa "fin" (conjuntamente, "fin del dolor").


Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Consumo

La metadona se suministra principalmente por vía oral, aunque también puede ser inyectada endovenosa e intramuscularmente. Administrada oralmente actúa entre los 30 y los 35 minutos después de su ingestión. Sus efectos principales duran entre 18 y 24 horas, aunque algunos pueden durar hasta 36. Es un agonista con propiedades farmacológicas cualitativamente similares a las de la morfina. Cuando alcanza el cerebro ocupa básicamente los receptores mu y kapa provocando analgesia y deprimiendo la respiración.

Efectos

La metadona produce contracción de pupilas, depresión respiratoria, relajación muscular, liberación de la hormona antidiurética, estreñimiento, aumento de la temperatura corporal y de la presencia de azúcar en la sangre. También se han confirmado modificaciones similares a las generadas durante el sueño en pruebas de encefalograma.

Utilizada durante largos periodos puede provocar aumento de peso y entumecimiento. Sus efectos persisten después del uso repetido; de hecho la contracción de las pupilas y la depresión respiratoria se aprecian por más de 24 horas después de una dosis única. No se han detectado alteraciones genéticas debidas al uso de metadona, pero al igual que en el caso de la heroína y la morfina, los hijos de mujeres que la consumen frecuentemente durante el embarazo suelen nacer con bajo peso y presentan manifestaciones abstinenciales

Usos terapéuticos

Este psicofármaco empezó a utilizarse como sedante y como remedio contra la tos, sin mucho éxito. Actualmente se emplea en los programas de desintoxicación y mantenimiento de los farmacodependientes de opiáceos, tales como la heroína.

Interacciones

Acetazolamida, Atracurio, Baclofeno, Buprenorfina, Cinitaprida, Cisatracurio, Desflurano, Duloxetina, Etomidato, Isoflurano, Ivabradina, Ketamina, Levosulpirida, Linezolid, Mepiramina, Metoclopramina, Mivacurio, Procainamida, Propofol, Quinupristina, Rocuronio, Trifluoperazina, Vecuronio, Zaleplon, Amiodarona, Astemizol, Desipramina, Droperidol, Esparfloxazino, Gatifloxacino y Rifabutina.

Notas

  1. Buttnor, Al. "The Drug Problem: How It CAN be Solved". Freedom Magazine (vol. 4, iss. 1) p. 15. Retrieved April 7, 2006.
  2. Tom Responds, Entertainment Weekly, May 11, 2005
  3. www.exchangesupplies.org/publications/methadone_briefing/section1.html. Consultado el 2007-07-09.
  4. http://www.indro-online.de/discovery.pdf (PDF format)


Véase también

Enlaces externos

  • Metadona: dependencia, adicción y desintoxicación
 
Este articulo se basa en el articulo Metadona publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.