Nomenclatura de aminoácidos



Nomenclatura de aminoácidos, los aminoácidos tienen dos sistemas de nomenclatura:

Conocimientos adicionales recomendados

1. El clásico sistema de tres letras, que permite la representación de la estructura primaria de una proteína mediante el enlace de cada triplete de letras mediante guiones, disponiendo a la izquierda el aminoácido N-terminal y a la derecha el aminoácido C-terminal. Por ejemplo:

Ala-Glu-Gly-Phe- ... -Tyr-Asp-Gly

Representa la estructura primaria de una proteína cuyo aminoácido N-terminal es alanina (Ala) y cuyo aminoácido C-terminal es glicina (Gly).

2. El actual sistema de una sola letra, impuesto en genética molecular e imprescindible para el uso de bases de datos, que permite la representación de la estructura primaria de una proteína mediante la disposición consecutiva de letras sin espacios ni signos intermedios, disponiendo a la izquierda el aminoácido N-terminal y a la derecha el aminoácido C-terminal. Por ejemplo:

LSIMAG ... AYSSITH

Representa la estructura primaria de una proteína cuyo aminoácido N-terminal es leucina (L) y cuyo aminoácido C-terminal es histidina (H).

Tabla de correspondencias

Aminoácido Código de tres letras Código de una letra
AlaninaAlaA
ArgininaArgR
AsparaginaAsnN
Ácido aspárticoAspD
CisteínaCysC
GlutaminaGlnQ
Ácido glutámicoGluE
GlicinaGlyG
HistidinaHisH
IsoleucinaIleI
LeucinaLeuL
LisinaLysK
MetioninaMetM
FenilalaninaPheF
ProlinaProP
SerinaSerS
TreoninaThrT
TriptófanoTrpW
TirosinaTyrY
ValinaValV

Enlace externo

Página científica de la mitocondria humana

 
Este articulo se basa en el articulo Nomenclatura_de_aminoácidos publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.