Ribavirina



La ribavirina también conocida como virazole es un nucleósido sintético en el que la base nitrogenada es la tiazolcarboximida, que actúa como antiviral (Rebetol).

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Actividad antivírica

La rivabirina inhibe in vitro el crecimiento de virus tanto DNA como RNA como mixovirus, paramixovirus, arenavirus, bunyavirus, virus del herpes, adenovirus y poxvirus.

Mecanismo de acción

La ribavirina sufre un proceso de fosforilación en las célula infectada utilizando enzimas tisulares como la adenosin cinasa.

La ribavirina monofosfato inhibe la síntesis de guanosín monofosfato, reduciendo sus niveles intracelulares. La ribavirina trifosfato inhibe la enzima mRNA-guanililtransferasa inhibiendo la síntesis de mRNA vírico y también RNA polimerasa. A altas concentraciones in vitro también inhibe la transcriptasa inversa del VIH.

Vía de administración

La ribavirina se puede administrar por vía oral, vía tópica y vía inhalatoria.

Reacciones adversas

La ribavirina puede producir anemia macrocítica, alteraciones neurológicas y gastrointestinales. Por vía inhalatoria puede producir irritación conjuntival y erupciones cutáneas. Por vía intravenosa anemia, aumento de la bilirrubina, hierro y ácido úrico.

No se recomienda durante el embarazo por su capacidad teratogénica.

Aplicaciones terapéuticas

  • Gripe: Por vía inhalatoria en la gripe de menos de 24 horas de evolución en personas de alto riesgo, al disminuir las complicaciones pulmonares.
  • Virus respiratorio sincitial (VRS): En la bronquiolitis infantil del VRS en su fase inicial. SOLO SE UTILIZA EN CASOS MUY GRAVES
  • Fiebre de Lassa.
  • Hepatitis C: Junto con interferon pegilado alfa-2a o alfa-2b.
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia GFDL.
 
Este articulo se basa en el articulo Ribavirina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.