Serratia marcescens



?
Serratia marcescens

Serratia marcescens en medio agar XLD
Clasificación científica
Reino: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Gamma Proteobacteria
Orden: Enterobacteriales
Familia: Enterobacteriaceae
Género: Serratia
Especie: S. marcescens
Nombre binomial
Serratia marcescens

La Serratia marcescens es un bacilo gramnegativo de la familia Enterobacteriaceae. Puede ser peligroso para el hombre, ya que a veces es patógena, como causa de infecciones nosocomiales y urinarias.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Bacteriología

Es un bacilo motil que puede crecer a una temperatura que oscila entre 5-40 ºC, en niveles de pH que varían entre 5 y 9. El ambiente en el cual predomina es en condiciones húmedas, por esa razón es posible encontrarla creciendo en los baños y las alcantarillas, aunque puede ser eliminada mediante la aplicación de lejía y otros desinfectantes (sin abusar de la dosis, porque sino la bacteria puede volverse inmune a los efectos de los desinfectantes).

Cuadros clínicos

Serratia marcescens puede provocar conjuntivitis, queratitis e infecciones en heridas, riñones y vías urinarias, así como infecciones respiratorias, meningitis y endocarditis. Esta bacteria afecta especialmente a pacientes hospitalizados y a pacientes que tienen la inmunidad disminuida por enfermedades sistémicas o tratamientos médicos inmunosupresores.

Tratamiento

Todas la bacterias del género Serratia presentan resistencia a muchos antibióticos a causa de la presencia de factores R, los cuales son una tipo de plásmido que codifica enzimas de resistencia a antibióticos. El más importante de estos es el SmaI. Por ello, esta bacteria presenta una resistencia primaria a todas las penicilinas, a las cefalosporinas y a la polimixina.

El tratamiento para infecciones leves puede realizarse con trimetoprim, sulfamidas o fluoroquinolona. Para infecciones más graves, se utilizan fluoroquinolonas (ciprofloxacino, levofloxacino), carbapenemes (ertapenem, imipenem, meropenem), o más frecuentemente cefalosporinas de tercera generación, generalmente asociado a un aminoglucósido (gentamicina).

Historia

En los años 1950 se creía que Serratia marcescens no era patógena, y por eso, la utilizaban en experimentos los estudiantes o simulando pruebas biológicas para los militares de los Estados Unidos. Desde entonces, las infecciones causadas por esta bacteria han ido aumentando a la vez que la resistencia de ésta a los antibióticos. Pese a los nuevos descubrimientos y la cantidad de información que se tiene, esta bacteria ha causado en la historia dos epidemias y, hoy en día, aún es difícil de combatir.

 
Este articulo se basa en el articulo Serratia_marcescens publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.