Sulfato de cobre (II)




Sulfato de cobre (II)
Nombre (IUPAC) sistemático
Sulfato de cobre II
General
Otros nombresSulfato cúprico
Caparrosa azul
Piedra azul
Calcantita
Fórmula semidesarrollada CuSO4
Identificadores
Número CAS n/d
Número RTECSGL8800000
Propiedades físicas
Estado de agregaciónSólido
Densidad 3.600 kg/m3; 3.6 g/cm3
Masa 159,6 u
Punto de fusión n/d
Punto de ebullición n/d
Estructura cristalinatriclínico
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 20,3 g/100 ml de agua (20 °C)
KPS n/d
Compuestos relacionados
Otros aniones Citrato cúprico
Cloruro cúprico
Ioduro cúprico
Óxido cúprico
Otros cationes Sulfato de niquel
Sulfato de zinc
Sulfato de bario
Sulfato sódico
Sulfato de aluminio
Sulfato de amonio
Termoquímica
ΔfH0sólido –769,98 kJ/mol
S0sólido 109,05 J·mol-1·K-1
Peligrosidad
Número RTECS GL8800000
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El sulfato de cobre (II), también llamado sulfato cúprico (CuSO4), vitriolo azul, piedra azul o caparrosa azul, es un compuesto químico derivado del cobre que forma cristales azules, solubles en agua y metanol y ligeramente solubles en alcohol y glicerina. Su forma anhídrica (CuSO4) es un polvo verde o gris-blanco pálido, mientras que la forma hidratada (CuSO4·5H2O) es azul brillante.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Preparación

Puesto que está disponible comercialmente, el sulfato de cobre se compra, no se prepara generalmente en el laboratorio. Esto se logra de forma industrial por la acción del ácido sulfúrico en una variedad de compuestos de cobre (II), tales como Óxido de cobre (II) y de carbonato del cobre. Tales reacciones se consideran reacciones redox u oxidación-reducción.

La más común de sus producciones, es la precipitación de sulfato pentahidratado por sobre saturación con ácido sulfúrico, a partir de soluciones concentradas de cobre provenientes de lixiviación de minerales oxidados de cobre, también en medio sulfato, obedeciendo las siguientes reacciones químicas.

Precipitación: Cu2+ (aq) + SO42- (aq) → CuSO4 (s)

Hidratación:

CuSO4 (s) + 5 H2O (l) → CuSO4·5H2O (s)

Estas reacciones ocurren durante el proceso en el orden que se señala.

Usos

En el tratamiento de aguas es usado como alguicida, y tiene numerosas aplicaciones: fabricación de concentrados alimenticios para animales, abonos, pesticidas, mordientes textiles, industria del cuero, pigmentos, baterías eléctricas, recubrimiento galvanizados (recubrimientos de cobre ácido por electroposición), sales de cobre, medicina, preservantes de la madera, procesos de grabado y litografía, Reactivo para la flotación de menas que contienen Zinc, industria del petróleo, caucho sintético, industria del acero, tratamiento del asfalto natural, colorante cerámico.

   

Seguridad

En la piel puede presentar grandes irritaciones y quemaduras de tercer grado. La reacción no es inmediata pero tiene consecuencias fatales luego de varias horas. Si se entra en contacto con esta sustancia, es crucial que se busque atencion medica inmediatamente.

Véase también

Enlaces externos

  • ICSC 0751 (anhidro) en inglés
  • International Chemical Safety Card 1416 (pentahidratado) en inglés
  • Sales Inorgánicas Sales Inorgánicas
 
Este articulo se basa en el articulo Sulfato_de_cobre_(II) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.