Identifican una nueva ruta inductora de la muerte celular programada

Conocer los mecanismos que regulan este proceso puede dar lugar a nuevas estrategias terapéuticas

16.06.2009 - España

Un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) describe un nuevo mecanismo molecular capaz de inducir la muerte celular programada o apoptosis. Este fenómeno se produce de forma natural en múltiples procesos biológicos, desde el desarrollo embrionario a la respuesta frente a daños celulares, y su funcionamiento anormal está asociado a diversas patologías, como el cáncer. Los resultados del trabajo aparecen publicados en la revista EMBO.

El trabajo ha sido realizado por el equipo que dirige Felipe X. Pimentel-Muiños en el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca). En concreto, los autores identifican una novedosa ruta de señalización de la apoptosis, que se inicia e integra en el retículo endoplasmático.

El mecanismo descubierto opera de forma independiente de la maquinaria mitocondrial que, hasta ahora, se suponía que era clave en la integración de las señales apoptóticas. Conocer los mecanismos moleculares que regulan e inducen este proceso puede facilitar, en el futuro, el diseño de estrategias para abordar su manipulación efectiva con fines terapéuticos.

Las moléculas pertenecientes a la familia Bcl2 juegan un papel importante en la regulación y ejecución de la muerte celular apoptótica. Tras años de estudio, la comunidad científica sabe, en la actualidad, que la presencia de algunas de estas proteínas (como Bak y Bax) en las membranas mitocondriales regula de forma crítica la liberación de citocromo c al citoplasma. Este fenómeno se configura como un punto de no retorno del proceso de muerte celular inducido por los activadores naturales de Bak y Bax: las proteínas BH3-only.

El grupo dirigido por Pimentel-Muiños ha descubierto que Bak, expresada en el retículo endoplasmático, responde normalmente a activadores BH3-only induciendo una vía de señalización apoptótica independiente y completamente autónoma de la función mitocondrial de estas mismas moléculas. Asimismo, los investigadores han observado que este efecto se canaliza a través de una maquinaria molecular de señalización novedosa, que implica tanto flujos de calcio como las moléculas IRE1 y TRAF2, previamente involucradas en la respuesta de la célula a estrés reticular. “De este modo, todo el sistema molecular que activa la apoptosis parece funcionar normalmente en presencia exclusivamente de proteínas Bcl2 expresadas en el retículo y en ausencia de expresión mitocondrial de estas moléculas, algo que verdaderamente nos resultó muy sorprendente al principio de nuestra investigación“, aclara el científico.

Más noticias del departamento ciencias

Noticias más leídas

Más noticias de nuestros otros portales

Descubra los últimos avances en tecnología de pilas