Combustible para cohetes que es más limpio, seguro y aún así lleno de energía

09.04.2019

WikiImages, pixabay.com, CC0

Imagen simbólica

La investigación publicada en Science Advances muestra que puede ser posible crear un combustible para cohetes que sea mucho más limpio y seguro que los combustibles hipergólicos que se utilizan hoy en día. Y sigue siendo igual de efectivo. Los nuevos combustibles utilizan simples "disparadores" químicos para desbloquear la energía de uno de los nuevos materiales más calientes, una clase de sólidos porosos conocidos como estructuras metal-orgánicas, o MOFs. Los MOFs están formados por grupos de iones metálicos y una molécula orgánica llamada linker.

Los satélites y las estaciones espaciales que permanecen en órbita durante un tiempo considerable dependen de los hipergoles, combustibles que son tan energéticos que se encienden inmediatamente en presencia de un oxidante (ya que no hay oxígeno para apoyar la combustión más allá de la atmósfera de la Tierra). Los combustibles hipergólicos que actualmente se utilizan principalmente dependen de la hidracina, un compuesto químico altamente tóxico y peligrosamente inestable compuesto por una combinación de átomos de nitrógeno e hidrógeno. Los combustibles a base de hidracina son tan cancerígenos que las personas que trabajan con ellos necesitan vestirse como si se estuvieran preparando para viajar al espacio. A pesar de las precauciones, la industria aeroespacial libera cada año en la atmósfera unas 12.000 toneladas de combustibles de hidracina.

"Este es un nuevo enfoque más limpio para hacer combustibles altamente combustibles, que no sólo son significativamente más seguros que los que se usan actualmente, sino que también responden o se queman muy rápidamente, lo cual es una cualidad esencial en el combustible para cohetes", dice Tomislav Friščić Es profesor en el Departamento de Química de McGill y co-autor principal del artículo junto con el ex investigador de McGill Robin D. Rogers.

"Aunque todavía estamos en las primeras etapas de trabajo con estos materiales en el laboratorio, estos resultados abren la posibilidad de desarrollar una clase de combustibles hipergólicos nuevos, limpios y altamente sintonizables para la industria aeroespacial", dice el primer autor, Hatem Titi, un becario postdoctoral que trabaja en el laboratorio de Friščić.

Friščić está interesado en comercializar esta tecnología, y trabajará con McGill y Acsynam, una empresa derivada de su laboratorio, para que esto suceda.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.

Hechos, antecedentes, expedientes
  • combustibles
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.